La válvula de alivio turbo (también llamada válvula de alivio, válvula de descarga o válvula blow off) es un componente específico de los sistemas de sobrealimentación en los motores turbo y tiene como principal objetivo aliviar la presión del sistema turbo. Es decir, cuando el auto tiene demasiada presión o dejas de acelerar, el cuerpo de aceleración se cierra, lo que genera una presión excedente que hace que la turbina del turbo pierda inercia.
En otras palabras, la válvula turbo ayuda a liberar el exceso de presión durante cambios rápidos de carga o desaceleraciones, evitando así daños en el motor. También proporciona una respuesta mucho más rápida cuando vuelvas a acelerar.
Por ejemplo, si tienes una secadora de cabello y tapas la boquilla donde sale el aire, a la turbina le cuesta trabajo seguir girando y cuando la destapas puede girar de manera más fácil. Así es como funciona la válvula turbo.
En primer lugar, vas a tener pérdida de potencia, comenzarás a sentir que el turbo no responde. Si la válvula está trabada, puede dañarse el turbocargador debido al exceso de presión. También puede generar un mayor consumo de combustible y dañar el convertidor catalítico.
Es recomendable cambiar una válvula turbo por una de high performance o de alto rendimiento cuando se reprograma el coche, ya que cuando se reprograma el auto aumentan las libras de presión. Las válvulas originales con diafragma de silicón y resorte menos firme no serán capaces de soportar la presión de la reprogramación. Por eso, una válvula de alto rendimiento es capaz de aguantar mayor presión, lo que prolongará la meseta de potencia del coche.
En conclusión, para aprovechar al máximo una válvula de alto rendimiento para turbo, es necesario reprogramar el coche.
La ubicación de las válvulas puede variar según la marca, año y modelo del auto.
El único centro automotor de alto rendimiento en México.