Probando la Potencia y Seguridad de los Frenos: El Caso del Mustang "Pikachu" en Pistas Pegaso

¿Qué significa ABS? 

ABS significa "Sistema de Frenos Antibloqueo" en inglés, o "Anti-lock Braking System".

¿Qué se hace con el ABS? 

El ABS es un sistema de seguridad en los vehículos que evita que las ruedas se bloqueen durante el frenado brusco. Ayuda a mantener el control y la dirección del automóvil, permitiendo frenar y maniobrar al mismo tiempo.

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¿Qué pasa si no funciona el ABS? 

Si el ABS no funciona, al frenar bruscamente las ruedas podrían bloquearse, lo que aumenta la distancia de frenado y hace que sea más difícil controlar el vehículo. Esto podría resultar en derrapes y pérdida de control, aumentando el riesgo de accidentes, especialmente en superficies resbaladizas.

Pegaso es una pista con homologación FIA y el trazado puede configurarse de varias maneras,  en conjunto las 3 pistas miden 2,070 m y son denominadas Pegaso, perseo y Apolo. Se consigue un trazado mixto con una zona muy técnica y otra zona de aceleración plena.

En el emocionante mundo de la velocidad y las modificaciones automotrices, nos encontramos con el fascinante Mustang 2005 apodado "Pikachu". Este vehículo ha experimentado una serie de transformaciones a lo largo de los años para elevar su rendimiento a niveles sorprendentes. Desde potentes mejoras en su motor hasta sistemas de frenado avanzados, este Mustang se ha convertido en una verdadera maravilla sobre ruedas. Exploramos cómo el poderoso "Pikachu" se enfrenta a diversas pruebas de frenado en la pista con diferentes configuraciones.

Se realizaron 8 pruebas con los frenos originales. Fuimos de 100 a cero con el ABS conectado, luego una frenada de 100 a cero en seco con el ABS desconectado. La última prueba será la frenada de 100 a cero en mojado sin ABS después de un rato de talacha le se le cambiaron los big breaks al pikachu y se realizaron las mismas pruebas. 

Las capacidades de un vehículo y su sistema de frenos son aspectos cruciales cuando se trata de seguridad y rendimiento en la carretera. En esta serie de pruebas, exploramos los efectos de los frenos antibloqueo (ABS) en diferentes condiciones de manejo, desde pistas secas hasta superficies mojadas. Los resultados son reveladores y demuestran el impacto significativo de contar con un sistema ABS confiable.

La Primera Experiencia: Prueba con ABS en pista seca:

En esta primera fase de nuestras pruebas, nos aventuramos a la pista seca para explorar el funcionamiento de los frenos ABS. Al iniciar con un arrancón y luego aplicar los frenos en la plancha, los resultados no dejaron lugar a dudas. El frenado fue preciso, sin rastros de humo y sin que las llantas se bloquearan. Aquí se manifestó la efectividad de los frenos ABS en su esplendor, proporcionando un control excepcional en la pista.

Afrontando el Desafío "Pikachu": Prueba sin ABS Stock en pista seca:

Continuamos nuestra serie de pruebas en una pista seca, esta vez sin la ayuda de los frenos ABS. Hicimos referencia a esta experiencia como el "Desafío Pikachu", para ilustrar cómo el vehículo reacciona sin la asistencia de los frenos ABS. Como observamos, el frenado resultó en llantas bloqueadas, humo y pérdida de control del vehículo. Esta situación resalta aún más la importancia y el asombro que rodea a los frenos ABS.

Navegando en Condiciones Desafiantes: Prueba sin frenos ABS con pista mojada:

En esta ocasión, pusimos a prueba el vehículo en una pista mojada sin el respaldo de los frenos ABS. Al alcanzar los 100 km por hora y frenar, el coche perdió completamente el control. Aquí, el valor de los frenos ABS brilla aún más en una superficie resbaladiza. Se hace patente la maravilla que representan estos frenos en condiciones adversas.

Virtudes en Superficie Resbaladiza: Prueba ABS Stock con pista mojada:

Regresamos a la pista mojada, pero esta vez con el sistema ABS activo. Al frenar a 100 km por hora, notamos que el rendimiento del frenado fue similar al de una superficie seca. Los frenos ABS demostraron su eficacia y confirmaron sus ventajas incluso en condiciones de lluvia.

Desafío y Control: Prueba ABS Big Brakes en pista seca:

Nuestra atención volvió a la pista seca, esta vez equipada con frenos "Big Brakes" y el sistema ABS. Al igual que en las pruebas anteriores, alcanzamos una velocidad de 100 km por hora y aplicamos frenos bruscamente. Los resultados confirmaron un frenado controlado sin derrapes ni humo. Estos resultados resaltan aún más la alianza efectiva entre los frenos ABS y sistemas de frenos mejorados.

Aprendiendo de las Limitaciones: Prueba sin ABS Big Brakes en pista seca:

La pista seca nuevamente, pero esta vez desactivamos el sistema ABS con frenos "Big Brakes". Al frenar, notamos un aumento en el deslizamiento de las llantas y una distancia de frenado más larga en comparación con las pruebas con ABS. Estos resultados subrayan cómo la ausencia de un sistema ABS puede impactar el rendimiento en situaciones extremas.

Desafío Bajo el agua: Prueba con ABS Big Brakes en pista mojada: 

En un escenario de pista mojada, combinamos frenos "Big Brakes" y sistema ABS. Al frenar en superficie mojada, notamos que la distancia de frenado se duplicaba o incluso triplicaba en comparación con una superficie seca. Sin embargo, el sistema ABS demostró su valor al mantener la dirección y la tracción, incluso en condiciones resbaladizas y con llantas en mal estado.

Los Retos Persisten: Prueba sin ABS Big Brakes en pista mojada: 

En nuestro último desafío, enfrentamos la pista mojada sin la ayuda del sistema ABS, utilizando "Big Brakes". Al llegar a 100 km por hora y frenar, observamos un aumento en el derrape, resaltando la necesidad de un sistema ABS en condiciones resbaladizas.

Estas pruebas revelan la importancia de los frenos ABS en diversas circunstancias. Ya sea en superficies secas o mojadas, la presencia del sistema ABS asegura un frenado controlado y seguro. A través de estas experiencias, hemos profundizado en cómo los frenos ABS pueden marcar la diferencia en situaciones extremas y cotidianas, proporcionando una herramienta esencial para mantener el control y la seguridad en el camino. Notamos que con el sistema ABS nuevamente activado en la pista mojada, los resultados fueron sorprendentes. A 100 km por hora, el frenado se asemejó al de una superficie seca, resaltando la efectividad del sistema incluso en condiciones desafiantes. Las virtudes del ABS se hicieron patentes, demostrando su capacidad para mantener la tracción y el control en superficies resbaladizas.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Franky Mostro por confiar en nosotros para poner a prueba su impresionante Mustang "Pikachu".

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