¿Qué es y para qué sirve un convertidor catalítico?

Desde 1993, los autos por ley deben traer convertidor catalítico en la Ciudad de México. El convertidor catalítico, también como conocido como catalizador, es un reactor termoquímico que funciona con la temperatura generada por el motor y con los metales preciosos que trae dicho catalizador, eso hace reacciones químicas dentro del catalizador y genera que los gases salgan mucho más limpios.

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¿Cuáles son los beneficios de tener un convertidor catalítico en la Ciudad de México?

Si tienes un convertidor catalítico y tu motor y servicios está en buenas condiciones, vas a reducir hasta en 80 o 90% las emisiones contaminantes, eso quiere decir que tu coche va a contaminar muy poquito los convertidores catalíticos, como cualquier componente pueden fallar o se pueden descomponer o se pueden romper.

¿Cómo puedo saber si mi convertidor catalítico está fallando?

En primer lugar, el check engine o el aviso del tablero prendido, en segundo lugar, un olor a azufre o a huevo podrido, en tercer lugar, consumo excesivo de combustible, en cuarto lugar, ruidos metálicos abajo del auto o en el sistema de escape, quinto lugar sobrecalentamiento, que tu auto se empieza a calentar muchísimo, es otro síntoma es la pérdida de potencia del auto 

¿Cuándo se debe reemplazar un convertidor catalítico?

Los convertidores están hechos para funcionar entre 50 y 100,000 km, pero todo depende de qué tan responsable seas con tu mantenimiento. Si el auto cada 10000 km tiene su mantenimiento correcto, no vas a tener problemas con el convertidor catalítico y es posible que dure más de los 100,000 km.

¿Puedo conducir mi vehículo sin convertidor catalítico?

En la Ciudad de México es ilegal y vas a consumir más combustible, vas a contaminar muchísimo más, tu auto va a ser más ruido y cuando vayas a la verificación no va a pasar.

¿Cuánto cuesta reemplazar un convertidor catalítico? 

Hay catalizadores online que los venden desde $1,000 pesos $1,500 pesos, pero honestamente son una porquería porque no van a hacer el trabajo correctamente. El trabajo correctamente lo hace cuando tiene la carga necesaria de metales preciosos para hacer la catálisis. 

En los autos nuevos premium de alta gama, los convertidores catalíticos vienen muy pegados al múltiple de escape o al turbo, lo cual es una pachanga cambiarlos, entonces, si tú en un auto, de alta gama o premium, le pones un convertidor catalítico chafa y en un lugar donde no debe ir, no va a servir para nada.

En conclusión, si tienes un buen auto te recomendamos comprar un muy buen convertidor catalítico e instalarlo en un taller profesional para que no te hagan porquerías. 

Hay un tema muy importante que es el trabajo conjunto que hace el convertidor catalítico y los sensores de oxígeno, los sensores de oxígeno sirven para medir cómo está funcionando el motor, si está mandando mucha gasolina, o si está mandando muy poca, o si tiene algún problema en el motor, si tu sensor de oxígeno no funciona correctamente, va a dañar el convertidor o muchas veces si el catalizador está en malas condiciones va a dañar el sensor de oxígeno.

¿Para qué sirve el sensor de oxígeno?

Para ver cómo está funcionando el motor, cuánto combustible y cuánto aire está saliendo por el tubo de escape y que sea perfecta, la mezcla estequiométrica que es 14.7 partes de aire por una de combustible, o la relación lambda, en Europa.

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