Motores Turbo

"La potencia del turbo impulsa la emoción de la velocidad en cada giro del motor."

Por Fernando Miller
10 minutos de lectura . Publicado el 23/01/2024 17:00 GMT-6 

Hola amigos de Hangar-1, mi nombre es Fernando Miller, les quiero platicar un poquito sobre una  duda que es recurrente dentro de nuestros clientes, y es la tendencia de los coches turbo cargados, básicamente un motor turbo es un motor comprimido, entonces mientras más fácil saques el gas quemado y más fácil y frío metas el aire, también más presión le des a la turbina tu auto va a funcionar mucho mejor. Y sentirás la diferencia en la respuesta del acelerador, en lo dinámico que se sentirá el coche, en la potencia y en la velocidad terminal del auto.

 A los autos turbo se les puede colocar un downpipe. Un downpipe son como los headers de los autos que no son turbo.  Lo que hace el downpipe es tener mayor diámetro y unas curvas mas abiertas que permiten que la salida del gas sea mucho más eficiente, el motor saca mejor al aire.

(Imagen donde se muestra un Downpipe)

Otra parte fundamental es el convertidor catalítico de alto flujo. Los catalizadores originales son de sustrato cerámico y tienen las celdas muy cerradas, un convertidor catalítico de alto flujo tiene las celdas metálicas y son más abiertas por lo que permite un flujo mucho más grande.  Después de ahí tenemos la tubería del auto, con dobleces mucho más amplios y doblados de tal manera que sea mucho más grande el diámetro del tubo, y así los gases salen mucho más libres, menos restrictivo y por ende mucho menos congestionado. 

Después de la salida de los gases, sigue la entrada del aire frío, un filtro de tipo original sirve como filtro y también como un silenciador, digamos que es la nariz del motor, lo que se hace es ponerle un filtro de alto flujo, donde la entrada del aire es radial y es mucho más eficiente, esto hace que el auto respire de una manera mucho más fácil. También le llaman filtro de inducción directo. La parte fundamental de la entrada del aire es lo frío que tiene que entrar el aire, ahí es fundamental el intercooler, que es un radiador aire-aire, lo que hace es que el aire se enfríe con aire, entonces por ende entra más frío al motor, en pocas palabras todo este sistema de dowmpipe’s y catalizadores de flujo directo hace que el auto respire mejor  y exhale mejor,  en pro de una mayor potencia y desempeño. 

Otro detalle muy importante son las válvulas de alivio, la gente normalmente piensa que aumentan la potencia y no es así; lo que hacen es mantener la presión del sistema turbo con más libras y mantenerla por más tiempo, por un lado y por otro lado, lo que hacen es que la turbina no pierda inercia.  En el momento en que levantes el acelerador es cuando se abren y  es cuando viene  ese ruido que a los tuneros les encanta. A la hora que se cierra la turbina el sistema se queda cargado y es como una secadora de pelo que si tu la tapas pierde potencia, entonces en el caso de la turbina a ésta le cuesta trabajo seguir girando y el momento en que liberas esa presión la atmósfera de la turbina sigue con su inercia y permite una respuesta del acelerador mucho más dinámica.

(Imagen genera con IA que muestra el proceso de reprogramación de la ECU en un taller de automóviles)

La cereza en el pastel es la electrónica, la electrónica de potencia básicamente lo que hace es que en un auto turbo aumenta la presión de la turbina y cambia los mapas de inyección, en otras palabras cuando tienes el turbo y ya le cambiaste el sistema de escape, la entrada del aire, la válvula, el intercooler, sigue la reprogramación, nosotros ocupamos una marca italiana llamada KESS que es un desencriptador, donde primero se lee el archivo original, después le indicamos al programador que se encuentra en Italia la información del auto ya sea si esta modificado del escape, la entrada del aire, también el octanaje de la gasolina en México, etc, después nos regresan un archivo hecho a la medida para ese coche. 

La ultima parte para los autos turbo sería la parte del electro acelerador, que se le instala un módulo de aceleración, considera que esos autos ya no tienen un chicote como hace muchos años. Por lo cual lo que hacemos con esta tablilla es conectarla al electro acelerador y hacer que la señal simple y sencillamente viaje más rápido de tu pie hacia la computadora y que la respuesta del auto sea más rápida. Es un módulo muy padre, que como se comenta anteriormente es que el auto tenga una respuesta más rápida, es conectable  y desconectable.

Es importante decir que todo el equipo que nosotros tenemos es totalmente reversible que quiere decir, que tú lo modificas y lo desmodificas cuando tú quieras. 

Acérquese con nosotros muchas de las cosas las hacemos a la medida les van a sorprender realmente nuestra calidad y nuestros precios, acérquese con nosotros.

(Imagen generada con IA de un automóvil modificado en un taller de tuning)

El único centro automotor de alto rendimiento en México.

Conviértete en parte de nuestra apasionada comunidad de motor heads y descubre la poderosa experiencia de HANGAR1
Más de 1.3 millones de fans lo avalan

Links Rápidos

Redes Sociales 

PrimeService

Contacto

Calle: Av. Cuauhtémoc 740-742, Col. Narvarte Poniente, CP.03020,CDMX.

Contacto:
Teléfono: (55) 5523 9051
WhatsApp: 55 2899 6428
Direccion@hangar1.com.mx

Copyright © 2023 |  Hangar 1