V12 y sus días contados en AMG

V12 y sus días contados en AMG

AMG confirma la retirada de los motores de doce cilindros de su gama y en apenas unos días despedirá al Mercedes-AMG SL 65. Los V12 ya no son el máximo estandarte para AMG, un hecho motivado por las posibilidades de los nuevos V8 y las también nuevas posibilidades en hibridación. Pero Mercedes no ha tirado la toalla del todo, ya que aunque AMG dice adiós a los doce cilindros, bajo el sello Maybach sí que seguiremos viendo los V12 como símbolo de distinción y suavidad.

El 4.0 V8 Twin-Turbo ha eclipsado a los V12, motivo por el que su futuro está en la exclusividad más que en las altas prestaciones

Las ventas de las versiones V12 firmadas por AMG se han reducido en los últimos años, especialmente tras la llegada de la nueva generación del propulsor 4.0 V8 Twin-Turbo capaz de alcanzar los 639 CV en el recientemente presentado Mercedes-AMG GT de 4 puertas. Esto tiene como contrapartida un movimiento sumamente lógico y es que si las versiones AMG 63 han conseguido alcanzar e incluso superar a las variantes AMG 65, es momento de reflexionar sobre el sentido de los doce cilindros.

Que el mejor motor fabricado por AMG es el V12 es algo de lo que no nos cabe ninguna duda, pero los tiempos han cambiado. Desde hace años AMG se ha hecho cargo del diseño y desarrollo de todos los V12 empleados por Mercedes, AMG, Maybach y Pagani, tomando como base una arquitectura muy similar, pero encontrando configuraciones de todo tipo y condición. De este modo su más reciente iteración nos ha dejado con un 6.0 V12 Twin-Turbo de 630 CV en los Mercedes-AMG 65, aunque en modelos como el Pagani Huayra Roadster es capaz de desarrollar 764 CV. De hecho este motor V12 (código M158/M279) es el corazón de las nuevas denominaciones 650 de Maybach, ha servido de base para el nuevo 5.2 V12 Twin-Turbo de Aston Martin y además tendrá nueva evolución para el sucesor del Pagani Huayra.

Pero la gama AMG, la que va firmada por ellos, prescindirá de los V12. En apenas un mes el Mercedes-AMG SL 65 dejará de fabricarse y con ello se anuncia el cese de esta mecánica, quedando únicamente disponible en la gama Mercedes Clase S ya que también ha abandonado el Mercedes Clase G. Mercedes admite una pérdida de interés comercial en los AMG con motor V12, interés que se ha centrado en las versiones V8 que han sido capaces de eclipsar el pedigrí de los doce cilindros.

Pero en Mercedes no quieren poner punto y final a sus V12, por lo menos no por el momento. Aunque AMG haya decidido prescindir de ellos en el futuro próximo, las nuevas creaciones de Maybach han encontrado en los V12 el necesario sello de exclusividad que sus clientes demandan. De este modo incluso se ha creado la nueva denominación 650 vista en el Mercedes-Maybach G 650 Landaulet, el Mercedes-Maybach Pullman o el Mercedes-Maybach S 650 Cabrio. Mercedes-Maybach mantendrá con vida a los motores V12, mecánicas que seguirán siendo fabricadas por AMG bajo la filosofía un hombre, un motor, pero dejando a un lado su lado más prestacional para convertirse en el máximo estandarte de suavidad y distinción.

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