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Sistemas de Inyección

En los motores que empleen sistemas de inyección existen diversas clasificaciones, que son realizadas teniendo en cuenta diversos factores fundamentales.

Es así que para poder clasificar cada inyección debemos tener en cuenta la cantidad de inyectores en el sistema, su ubicación, la sincronización de la inyección y el sistema que acciona a cada uno de éstos.

En primer lugar, de acuerdo a la primera clasificación, es que surgen entonces los sistemas de inyección multipunto o monopunto.

Inyección monopunto

Este sistema utiliza sólo un inyector, como sustituto del carburador, para la alimentación de combustible. La alimentación se realiza a través de un conducto común para todos los cilindros.

En este caso, el suministro de combustible es continuo y se regula por la presión de la inyección. Se trata de un sistema, que, siendo más económico que la inyección multipunto, es mucho más precisa y permite más posibilidades que le carburador. Esta tecnología la hemos podido ver en vehículos pequeños, hasta hace unos pocos años, ya que hoy día, se ha sustituido por sistemas de inyección más eficientes.

Inyección multipunto

Esta tecnología tiene una diferencia básica con respecto a la inyección monopunto: La introducción de un inyector en cada cilindro, en vez de un solo inyector para todos los cilindros. Además, está colocado en el colector de admisión, muy cerquita de la válvula, dirigiendo hacia la misma el chorro de combustible. Lo vamos a encontrar tanto en inyección indirecta como inyección directa.

Sistemas de inyección según la ubicación

Tal como habíamos mencionado al principio, existen criterios de clasificación de acuerdo a la ubicación de los inyectores, independientemente de la cantidad (clasificación que desarrollamos en el punto anterior)

En esta clasificación, debemos mencionar dos tipos de ubicaciones, bajo el nombre de directa o indirecta.

  • En la inyección directa, los inyectores están en contacto con la cámara de combustión, siendo un sistema actualmente obsoleto o muy poco utilizado, ya que las altas temperaturas alcanzadas allí tienden a dañar el sistema frecuentemente.
  • La inyección indirecta, por otro lado, emplea a los inyectores conectados al colector de admisión, en conjunto a la válvula de admisión, y plantea la misma utilidad reduciendo notablemente los riesgos de fallas.

Sistemas de inyectores según la sincronización de la inyección

Por último, nos toca desarrollar la clasificación de acuerdo al funcionamiento del sistema.

Pero también existe la inyección intermitente de combustible, este sistema inyecta una vez cada ciclo. La apertura de los inyectores está gestionada por medio de una señal eléctrica. El levantamiento de la aguja del inyector se realiza por electromagnetismo.

En este último tipo encontramos tres subclasificaciones posibles: simultánea, secuencial y semi-secuencial, cada una con un funcionamiento diferente.

  • En la inyección simultánea, Se basa en una modificación de la inyección intermitente, donde, el combustible es inyectado en los cilindros por todos los inyectores a la vez, es decir; abren y cierran todos los inyectores al mismo tiempo.
  • En la inyección secuencial, en esta ocasión, cada inyector suministra el combustible a su cilindro durante la fase de admisión, aprovechando el flujo de aire para generar una mezcla más homogénea, mejorando el proceso de combustión.
  • En la inyección semi-secuencial, los inyectores expulsan el combustible de a pares.