Hangar-1 Blog

¿Qué es un convertidor catalítico?

El convertidor catalítico o catalizador es un componente del motor de combustión interna que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expulsados por el motor de combustión interna. Se emplea tanto en los motores de gasolina o como más recientemente en el motor diésel.

Funcionamiento

Su función principal es la de transformar los gases mediante un proceso químico. Transforma los hidrocarburos en agua y para finalizar convierte los residuos de monóxido de carbono en dióxido de carbono. Por lo tanto, ayuda a reducir los niveles de contaminación en la ciudad. De esta forma, una vez que los gases producidos por el motor del automóvil circulan por el catalizador se transforman de manera parcial en gases no dañinos para el planeta. Se dice que la transformación es parcial ya que el dióxido de carbono también es malo para la calidad del aire, aunque en menor cantidad.

  • El nitrógeno (N2) lo respiramos constantemente, forma un 78% del aire que respiramos.
  • El Vapor de agua (H2O) lo mismo, forma un porcentaje muy variable del aire que respiramos.
  • El Anhídrido carbónico o Dióxido de carbono o Gas carbónico (CO2)

Los gases nocivos dependen de la composición de la mezcla, es decir, del factor lambda.

Para que estas reacciones de disociación se produzcan ha de estar el catalizador a una temperatura de 500 º C.

 

Composición

El catalizador consiste en una malla cerámica de canales longitudinales revestidos de materiales nobles como platino, rodio y paladio y cuando los gases nocivos se ponen en contacto con él, se generan y aceleran las reacciones químicas que descomponen y oxidan estos gases transformándolos en gases inocuos para el medio ambiente.

Ubicación

El catalizador es eficaz cuando está caliente, razón por la cual está instalado lo más cerca posible del motor (por lo general justo detrás del colector), de manera que alcance más rápidamente su temperatura de funcionamiento óptima.

La ubicación es importante además para optimizar el funcionamiento y la eficacia del elemento.

 

Tres puntos importantes para cuando decidas cambiar de catalizador

  • Un convertidor catalítico original aproximadamente dura 100 000 km (dependiendo del mantenimiento que se le dio al automóvil).
  • Un convertidor de remplazo aproximadamente dura 50 000 km (dependiendo del mantenimiento que se le dio al automóvil y que sea de buena calidad).
  • Siempre que cambies de convertidor catalítico es necesario cambiar el sensor de oxigeno (marca original de tu automóvil).