Catalizadores

Te interesaría recibir
REGALOS,PROMOCIONES
de parte de Hangar 1

Te interesaría recibir
REGALOS,PROMOCIONES

PrimeService

Convertidores Catalíticos o Catalizadores

Los vehículos modernos están equipados con convertidores catalíticos de tres vías haciendo referencia a los tres gases contaminantes que debe reducir (CO, CH y NO).

Dentro del convertidor catalítico se utilizan dos tipos de sustratos catalíticos, uno de reducción y otro de oxidación, ambos consisten de una estructura cerámica cubierta con metal; normalmente platino, rodio y paladio. 

Convertidores Catalíticos

¿Cuánto dura un catalizador?

De fábrica puede durar hasta 130,000 km, uno de reemplazo hasta 50,000km. Esto depende de la calidad del catalizador, de los servicios de calidad hechos al motor, de las fallas que el motor haya tenido, etc.

Los vehículos modernos controlan cuidadosamente la cantidad de combustible que queman para reducir los contaminantes. 

Las computadoras de los vehículos mantienen una relación de aire-gasolina muy cercana a la relación estequiométrica (14.7 partes de aire por 1 parte de gasolina) que es la relación ideal entre ambos.

Teóricamente si la relación es exacta y la gasolina es pura, todo el combustible sería utilizado para generar energía, desechando únicamente dióxido de carbono y agua. 

*  Cada producto o servicio adicional tiene un costo, para conocer su costo real es necesario cotizar dando modelo y marca de su vehículo.

Sistema de Escape Original

¿Cómo sé que tengo que cambiar un silenciador o algún componente del sistema de escape?

  • Si se oye algún ruido anormal en el auto, si tiene alguna fuga o el sonido del motor es muy fuerte.
  • Si recibió un golpe y está pegando al chasis o a la suspensión.
  • Cuando en la verificación el gas oxigeno sea muy alto (Más de 6 puntos).

 

Productos

Algunas veces los sistemas de escape se doblan y se dañan por algún percance en el camino y no es necesario cambiar las piezas, solo debemos enderezar el sistema de escape y tal vez soldar algunas piezas y corregir algunos soportes.

*  Cada producto o servicio adicional tiene un costo, para conocer su costo real es necesario cotizar dando modelo y marca de su vehículo.

Confianza

Damos mantenimiento, revisamos y corregimos las fallas para que los vehículos sean confiables y seguros.

Tecnología

Contamos con escaner y el equipo de diagnóstico más avanzado del mercado para todas las marcas de autos y camionetas que se venden en nuestro país.

Garantía

En Hangar 1 garantizamos que los autos quedarán en perfectas condiciones utilizando tecnología de vanguardia, mano de obra calificada y los insumos de mayor calidad.

¿Cómo reduce los contaminantes un convertidor catalítico?

En ciudades grandes como la Ciudad de México la contaminación de estos vehículos puede ocasionar problemas graves y los gobiernos de algunos países han establecido leyes que limitan la cantidad de contaminantes que genera un vehículo.

Esto obligó a la industria automotriz a buscar medios para hacer más eficientes y menos contaminantes sus motores, esto precisamente motivó al uso del convertidor catalítico ya que es un sistema que cataliza los gases de escape del motor antes de dejarlos libres en la atmósfera.

Catalizador de reducción y oxidación

El catalizador de reducción es la primera etapa del convertidor catalítico. Utiliza paladio y rodio para disminuir las emisiones de NO. Cuando una molécula de monóxido o dióxido de nitrógeno entra en contacto con el catalizador, éste atrapa la molécula de nitrógeno liberando así el oxígeno, posteriormente el nitrógeno se libera en forma de N2, ya que cada molécula de nitrógeno se va pegando en pares para ser liberada, así al liberarse separados al ambiente ya no contaminan.

El catalizador de oxidación es la segunda etapa del convertidor catalítico. 

Este catalizador de platino y paladio toma los hidrocarburos (CH) y monóxido de carbono (CO) que salen del motor y los hace reaccionar con el oxígeno que también viene del motor, generando dióxido de carbono (CO2).

Tipos de Catalizadores

Existen distintos tipos de catalizadores, como los siguientes:

– Catalizadores Originales

Son piezas originales, iguales a las que trae el vehículo de fábrica

-Catalizadores Universales

Se les llama universales o de Aftermarket a los catalizadores que sustituyen al equipo original, funcionan muy bien siempre y cuando se les aplique adecuadamente.  Su vida es más corta que los originales. Hay varias marcas y calidades.

Sensores de Oxigeno

Existen sensores que monitorean los gases de escape del motor y utiliza esta información para controlar el sistema de inyección de combustible del motor.

  • Sensor de Oxígeno 1
  • Sensor de Oxígeno 2

 

El Sensor de Oxígeno 1 sirve para monitorear y hacer correcciones constantes en la entrega de combustible.  El Sensor de Oxígeno 2 se encuentra después del convertidor catalítico y sirve para monitorear su eficiencia. 

Esto lo hace comparando la señal del Sensor 1 con la del Sensor 2, si son iguales, la computadora notará que algo anda mal y mandará el mensaje de “BAJA EFICIENCIA EN EL CONVERTIDOR CATALÍTICO”.

Revisión del Convertidor Catalítico

Para el buen funcionamiento del catalizador la mezcla de combustible y aire y la temperatura de trabajo deben ser las adecuadas.  Hay básicamente 3 maneras en que un convertidor falle:

-Tapado o derretido.

Cualquier falla en el sistema de encendido y/o en las válvulas de admisión y escape generan una mala mezcla de aire/combustible y una temperatura excesiva en los gases de escape. 

-Envenenamiento.

Esto es generado por un alto kilometraje y por no haber hecho los mantenimientos del auto adecuadamente. 

El catalizador paulatinamente va acabando con su eficiencia y finalmente termina por no hacer nada para bajar las emisiones.

-Monolito Roto.

Esto se da generalmente con golpes directamente en el catalizador o en el sistema de escape.

 

Sistema de Escape Original

¿Cómo sé que tengo que cambiar un silenciador o algún componente del sistema de escape?

  • Si se oye algún ruido anormal en el auto, si tiene alguna fuga o el sonido del motor es muy fuerte.
  • Si recibió un golpe y está pegando al chasis o a la suspensión.
  • Cuando en la verificación el gas oxigeno sea muy alto (Más de 6 puntos).

 

Productos

Algunas veces los sistemas de escape se doblan y se dañan por algún percance en el camino y no es necesario cambiar las piezas, solo debemos enderezar el sistema de escape y tal vez soldar algunas piezas y corregir algunos soportes.

*  Cada producto o servicio adicional tiene un costo, para conocer su costo real es necesario cotizar dando modelo y marca de su vehículo.

Sistema de Escape Original

Cambio de junta de múltiple de escape.

Las juntas son la unión entre dos piezas metálicas en el sistema de escape y su función es la de evitar fugas.  Generalmente van entre el múltiple de escape y en monoblock o entre alguna parte del sistema de escape como el catalizador y el múltiple.

Tipos de juntas:

  • Planas.
  • Cónicas.

Juntas flexibles de acero inoxidable

Son uniones de tubo de acero inoxidable flexibles.  Su función es permitir cierta flexión entre el motor y el sistema de escape para evitar fracturas en el mismo.  Hay de varios diámetros y largos siendo el más común el de 2” diámetro y de 4” largo.

Cambio de tornillos de múltiple de escape.

Los tornillos que sujetan las bridas triangulares o cónicas se rompieron por golpe o por cambio de temperatura

Cambio de múltiple de escape.

Los vehículos modernos están equipados con convertidores catalíticos de tres vías haciendo referencia a los tres gases contaminantes que debe reducir (CO, CH y NO).

Dentro del convertidor catalítico se utilizan dos tipos de sustratos catalíticos, uno de reducción y otro de oxidación, ambos consisten de una estructura cerámica cubierta con metal; normalmente platino, rodio y paladio.  La idea es crear una estructura que exponga al máximo la superficie del catalizador contra el flujo de gases de escape, minimizando también la cantidad de catalizador requerido ya que es muy costoso.

Cambio de catalizador.

Revisamos el estado del convertidor catalítico siguiendo un procedimiento de inspección, y se miden las emisiones para conocer el resultado antes y después del cambio, posteriormente nos aseguramos del correcto funcionamiento del motor, de los sensores de oxígeno y los demás componentes del sistema, una vez lista esta revisión se procede a la instalación del nuevo convertidor catalítico, y una vez terminada, se revisan nuevamente las emisiones contaminantes del automóvil para confirmar el resultado y correcto funcionamiento de la nueva pieza.

Cambio de tubo de escape intermedio y final.

En Hangar-1 tenemos la capacidad para doblar tubos a la medida y hacer los tubos de tipo original para cualquier auto y camioneta

Tubo Intermedio:

Los tubos doblados son la unión entre el múltiple de escape, catalizadores, resonadores y silenciadores, y tienen la función de transportar el gas entre los distintos componentes de los sistemas de escape.

Tubo Final:

Su función es llevar el gas de escape hacia un lugar donde no ahume la defensa o la pintura del auto y tampoco genere que el gas se regrese hacia el habitáculo del vehículo. 

Son la parte final del sistema de escape y generalmente son tubos ocultos que dirigen el gas hacia el suelo. 

También es por donde entra la sonda para analizar los gases del vehículo y es muy importante que tenga fácil acceso y que no obstruya la entrada de dicha sonda.

 

 

Cambio de resonador original.

Generalmente son parecidos a los silenciadores de tipo original, pero son más pequeños, estos ayudan a los silenciadores a bajar el ruido y son empleados principalmente en autos modernos (1990 en adelante).  Estos van entre el (los) catalizador (es) y el (los) silenciador (es), es decir, son complementarios a los silenciadores en los sistemas de escape modernos y utilizan dos sistemas:

Sistema de Absorción:

Funcionan como un colchón para las ondas de alta frecuencia (agudos) y dejan pasar los sonidos de baja frecuencia (graves).

Sistema de reflexión:

Se reflejan las ondas de sonido producidas por el motor de una manera tal que unas se cancelan con otras.

Cambio de Silenciadores de Tipo Original

Si alguna vez has escuchado un motor sin silenciador, habrás notado que hay una gran diferencia en el sonido que produce el motor si se usa un silenciador o mofle. Es muy notable la diferencia de sonidos de uno a otro.  Adentro del silenciador se encuentran un conjunto de tubos con orificios y también de recámaras.

 Estos tubos y recámaras están diseñadas bajo dos conceptos básicos:

Sistema de Reflexión:

Se reflejan las ondas de sonido producidas por el motor de una manera tal que una se cancelan con otras.

Sistema de Restricción:

Este sistema silencia el ruido ahogándolo, aunque provoca una contrapresión que no es muy efectiva para la salida de los gases. 

Cambio de Soportes y fijaciones.

Son la unión entre el sistema de escape y el chasis del auto, generalmente estas tienen dos orificios por donde entran dos soportes de acero, una que va a el chasis del auto y otra que va al sistema de escape.  Todos los autos las usan y llevan varias en todo el trayecto del sistema de escape.

Tipos de soporte:

  • Soporte Original.
  • Soporte de hule.
  • Soporte de hule con tornillos.

Sistemas de escape originales para autos clásicos y antiguos

En Hangar-1 podemos Clonar o Reconstruir las especificaciones originales del fabricante al pie de la letra de tu auto clásico o antiguo, contamos con el personal y las herramientas necesarias para poder dejar original el sistema de escape de tu auto clásico.

Aunque también si lo prefieres, podemos modernizar el sistema de tu auto.

FORMULARIO DE COTIZACIÓN

Paso 1 de 4 - Datos Personales

25%
  • Información Personal

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA

ÚLTIMOS VIDEOS