Si alguna vez te has preguntado quiénes son los creadores de los famosos filtros K&N y qué hay de cierto en los mitos sobre filtros de alto rendimiento y kits de admisión, aquí te contamos la historia real, con toda la experiencia que hemos acumulado en Hangar1 desde que esta marca llegó a México.
¿Quiénes son K&N y cómo nació todo?
La historia comienza con dos estadounidenses — cuyo apellido se abrevia con una K y una N —, y que probablemente se llamaban Kevin y Nathan, aunque no tenemos los nombres exactos, pues han pasado muchos años desde la llegada de K&N a México.
Lo que sí sabemos con certeza es que ellos tuvieron la idea de crear un filtro de aire cónico para motos, y con eso comenzaron a hacer historia en el mundo de las admisiones. Igual que Akrapovic se hizo famoso con escapes deportivos, K&N se especializó en filtros que mejoran la respiración del motor.
¿Qué es un sistema de admisión y cómo funciona?
Un sistema de admisión normalmente está compuesto por tres partes:
- El filtro de aire (en K&N es una malla especial con varias capas, aceite rojo y vulcanizado para atrapar impurezas)
- El tubo o cuerpo de admisión, que en autos modernos incluye acoples para sensores como el MAF (sensor de flujo de masa) y sensores de temperatura o vacío.
- El difusor de calor, una base que lleva aire desde la parte frontal del auto (donde entra el aire fresco) hasta el filtro.
El diseño del sistema es fundamental para que el motor reciba aire fresco y limpio.
Los grandes mitos sobre los filtros y la temperatura del aire
Uno de los mitos más comunes es que el filtro o el tubo se calientan y el motor “jale menos” por eso. Aquí te explicamos la realidad:
- La termodinámica es ley universal: No importa si tu filtro es de titanio, fibra de carbono o plástico, después de unos minutos de funcionamiento, la temperatura del aire dentro del tubo se equipara a la del ambiente cercano.
- El verdadero problema es un kit de admisión mal diseñado, que no logre llevar aire fresco al filtro y deje que se caliente con el calor del motor o del compartimiento.
- El flujo del aire dentro del tubo es tan rápido que no se calienta en su paso por el filtro e inyectores.
- En semáforos, claro, el aire llega caliente porque no hay flujo, pero mientras el auto está en movimiento, un buen diseño hará que el aire fresco llegue al filtro.
¿Qué hace especial a un filtro K&N?
- Está hecho con mallas de acero y gasas especiales, vulcanizadas y tratadas con un aceite rojo que atrapa partículas de polvo y suciedad tan pequeñas como 2 micras.
¿Cuánto mejora un filtro de alto rendimiento?
- No esperes que un filtro por sí solo te dé un aumento de 100 caballos.
- La ganancia real suele ser modesta, unos cuantos caballos, pero con la ventaja de un mejor flujo de aire y una filtración eficiente que protege el motor.
Imagina que tu filtro original es como una mascarilla que limita la entrada de aire. Cambiarlo por un filtro K&N es como quitarte la mascarilla: hay menos resistencia y más aire limpio entra al motor.
¿Por qué no vienen estas mejoras de fábrica?
- Muchas modificaciones no se incluyen en autos de serie por costo.
- Por ejemplo, un BMW M3 de serie ya trae algo muy bien diseñado, pero incluso ahí, algunas piezas como los headers no siempre vienen de fábrica.
- En autos americanos, como un Camaro básico, los headers deportivos y sistemas de admisión se venden como accesorios.
- Lo mismo pasa con suspensiones, escapes y demás: las marcas optan por dejar esas mejoras para los mercados de tuning, para mantener el precio accesible.
¿Cuánto tarda una instalación de kit de admisión?
- Cuando compras un kit listo de marcas reconocidas como K&N o Afre Power, puede tardar entre 2 y 3 semanas en llegar (sobre todo en tiempos difíciles en la frontera y con el flete).
- La instalación generalmente toma una hora.
- En Hangar1, fabricamos nuestros propios kits a medida en acero inoxidable, con tecnología propia (torno, fresadora, pantógrafo) y usamos filtros K&N.
- Esto nos permite entregar un kit en 1 día, mucho más rápido y con garantía de calidad.
¿Qué es el famoso “bolt on” o “quitapón”?
- Es una modificación que se puede instalar y quitar fácilmente sin dañar el vehículo ni alterar la garantía.
- Si tienes que llevar el auto a servicio, se puede volver a montar el filtro original y al terminar, colocar de nuevo el kit de admisión.
En resumen
- Los filtros K&N son una solución probada y eficiente para mejorar el flujo de aire y proteger el motor.
- La temperatura del aire en el tubo de admisión se equilibra rápido, así que lo importante es el buen diseño para asegurar aire fresco constante.
- Las mejoras que aporta un kit de admisión se ven reflejadas en una mejor respuesta y unos caballos extra, pero no milagros.
- La calidad, tiempo de fabricación e instalación son clave para un buen resultado.
- Y lo mejor: se puede volver al equipo original sin problema.