La Increíble Historia de MotorHost y sus Viajes Épicos de Automovilismo

“Cada rugido del motor es un llamado a la aventura, donde las carreteras del mundo se convierten en lienzos para pintar historias de libertad y pasión sobre ruedas."

Por Fernando Miller
15 minutos de lectura . Publicado el 02/04/2024 13:00 GMT-6 

Hola, estamos aquí con un gran amigo, Felipe Argüelles. Tiene una empresa que se llama MotorHost. Me 

estaba platicando de cómo son los viajes que ellos organizan y pues pongan atención porque realmente está muy interesante.

MotorHost es algo que nació literalmente del amor y de distintos amores porque yo quería conquistar a una chava que vive en Alemania. Entonces, pues me fui, me organicé un viaje y me fui para allá y le dije que, además de quererla ver, quería ir al Nürburgring porque es un sueño y, pues bueno, así que hicimos el viaje. Voy a decir la parte amorosa que es que funcionó y estamos felizmente casados y vivimos en San Miguel de Allende y tenemos dos hijos. Bueno, pues ahí inició MotorHost porque en cuanto yo llegué al Nürburgring de verdad se siente una energía estando ahí, es digamos lo que el Everest para los alpinistas, el Nürburgring para los automovilistas, o sea, es el último reto, es el infierno verde. Eso viene porque está en un bosque, o sea, en esta zona de Europa hay un bosque que se llama Eiffel, por la Torre Eiffel, que es enorme y es una pista tan larga el Nürburgring, y Nordschleife que está al norte y el GP Circuit que es donde se corrió la Fórmula 1 a partir de los 80 después de esta carrera tan emblemática que ganó Senna en unos Mercedes que eran todos iguales, y ahí se abrió el GP Circuit, porque después del accidente de Niki Lauda en los 70, donde se quemó, entonces con ese incidente se acabaron las carreras de Fórmula 1 en el Nürburgring, pero en los 80s decidieron hacer un circuito ya con trazos modernos, con salidas de arena y zonas de escape, entonces la Fórmula 1 volvió a Nürburgring pero al circuito nuevo. Se separan los circuitos Nordschleife que es el infierno verde donde normalmente se corre y el GP, por ejemplo para las 24 horas del Nürburgring se corren los dos, entonces es como el Ultimate challenge, cuando está totalmente abierta como en las 24 horas acaban siendo como 26 km juntas las dos pistas o sea el Nordschleife son 21 km hay dos pedacitos de enlace y tiene distintas configuraciones.

 

Bueno, pues volviendo al inicio en 2012 hicimos este viaje y yo me quedé con la cosquillita de volver y bueno pues obviamente como por temas de familia volvimos, de hecho mi despedida de soltero fue el primer viaje que organizamos para amigos que iban a la boda, estaban primos, Pancho que es mi primo consentido y socio, mi tío Fran pues nos fuimos a dar vueltas y yo acabé casi organizándome solito la despedida porque pues las rentas de los coches y los hoteles, el transporte, la logística, ver dónde comemos allá, yo ya conocía lo organicé, organizamos este viaje, fue la boda, después de la boda andaba bien quebrado como ya te imaginarás, me me tardé un rato en volver. Pero bueno pues volvimos y a la siguiente vuelta un amigo de Estados Unidos con quien corrí panamericanas me dice “Oye qué andas haciendo al Nürburgring yo siempre he querido ir”, le dije vente organizamos el el viaje y luego él quiso volver y ya empezamos a ver cómo sacar las licencias para correr allá y bueno sin buscarlo me empecé a volver un poquito más experto en organizar viajes para amigos, y curiosamente a Cristina, mi esposa, y a mí nos encanta la hospitalidad, ella viene también del mundo automovilístico, nos conocimos por temas de coches, así que pues sí somos los hosts.

(Foto sacada de la página web https://www.motorhost.de/ )

La idea de Felipe para su empresa “MotorHost” es llevar a grupos de personas con fechas preestablecidas y no es necesario ser piloto profesional para ir. Adelantándonos en el tiempo en 2019 decidimos lanzarnos ya como una empresa y hacerlo muy organizado, y pues de ahí para adelante hemos hecho viajes, luego nos pegó la pandemia dejamos de ir por un año y medio pero ya volvimos. Desde hace dos años y estamos haciendo experiencias aproximadamente entre abril y octubre, porque pues obviamente la pista la cierran para diciembre, nuestra experiencia típica, que no tiene nada de típica, pero es como la que más hacemos y son 7 días, nuestro ticket incluye todo excepto el vuelo, no hacemos vuelos porque es complicado, tú pagas nuestro ticket, tú compras tu avión, pero una vez que llegas allá no vuelves a pagar nada, ni una propina, ni una comida, ni una cerveza, pero el día previo al Track day cero alcohol y durante el Track day cero alcohol, bueno pues una vez que ustedes llegan a Fráncfort les tenemos un hotel para que descansen después del vuelo largo, entonces se van un ratito al hotel y después tenemos una cena donde nos conocemos todo los del grupo y somos un grupo chiquito, normalmente vamos en dos camionetas una la lleva Pancho y la otra la llevo yo y todo lo hacemos con servicio a la puerta. La primera noche es comida típica alemana y bueno en esa cena se conocen platicamos del itinerario, cada quien nos platica de su historia, de dónde vienen, entonces ese primer día nos conocemos, después a dormir y al día siguiente nos vamos hacia Stuttgart que es una de las capitales mundiales del automóvil, ahí está Porsche, Mercedes Benz, ahí cerquitita hay instalaciones importantes de Audi, o sea hay muchas cosas del automóvil y sobre todo está también la parte central de Bosch en Stuttgart que desarrollan pues una cantidad enorme de tecnología para todo el mundo automotriz y el museo entre Frankfurt y Stuttgart hay un pueblito chiquito, y tiene el museo que es la juguetería más grande del mundo literalmente es enorme o sea necesitas todo el día o podrías estar una semana si quieres ver todo a detalle leer enterarte tomar fotos todo pero un día para nosotros es suficiente, ahí hay coches, aviones, maquinaria de guerra, submarino, robótica o sea todo de tecnología. Cuando fuimos por última vez en octubre todavía no habían puesto el Ferrari que a mí personalmente me encantó que Ferrari haya ganado después de tantos años de hegemonía alemana, ya me estoy extendiendo mucho. Bueno ese día y ese día vamos al museo que para todos los que nos gustan los coches normalmente les gusta toda la ingeniería y los fierros maravilloso en la noche llegamos a cenar llegamos a cenar a Stuttgart y al que yo digo es mi restaurante favorito de Alemania que curiosamente es de comida griega, luego el dueño ve nuestra sudadera de Nürburgring y se sienta con nosotros y empezamos a platicar y bueno resulta que él y su familia y todos son fans del Nürburgring, han ido para allá, corren, le habla un amigo suyo se llama Nico y llega Nico y Nico resulta que es un relojero griego pero que vive en Stuttgart entonces él hizo con unos amigos unos muestreos de asfalto del Nürburgring y sacaron unas mini láminas como obleas del asfalto y eso es la carátula del reloj, interesante por supuesto la toda la mecánica la fabricación es Suiza pero pues es una idea griego-alemana y bueno pues qué padre que estás en un restaurancito de del tamaño de este cuarto este comiendo una comida deliciosa y todo esto toda esta magia alrededor de la pasión del sucede. Ya Nico se ha vuelto amigo de MotorHost, entonces la primer parada es el museo después a cenar con los griegos, nos quedamos a dormir en Stuttgart en un hotel muy bonito que está cerca donde está Porsche, entonces el día siguiente es puro Porsche, desde la mañana o sea vamos al museo, hacemos un tour guiado solo para nosotros, tenemos un guía que ya es nuestro amigo porque le encantan los Pingüinos Marinela, entonces cada vez que voy le llevo unos pingüinos y está feliz, lo que pasa es que él hizo viajes en moto por México y decía que su hit era llegar al Oxxo y comerse unos pingüinos. entonces ya le llevo sus pingüinos y y nos hace tours extra personalizados especiales. Entonces nos echamos el Tour del museo en la mañana y luego nos vamos a comer al restaurante del museo donde los platillos además de ser muy ricos tienen nombres como Panamera, Cayman, etcétera. En la tarde nos vamos a echar el Tour de la fábrica de Porsche donde hacen el 911 y hacían el 718, en esa fábrica hacen el Taycan y el 911 pero normalmente preferimos ver la línea de producción del 911 o sea es una chulada, dura como 2 horas.

 

Nuestro ticket es costoso porque son muchas cosas que cuestan mucho dinero pero son cosas de realmente de alto valor, tiene mucho experiencia o sea son experiencias de alto valor que realmente es lo que nos vamos a llevar a la tumba, hay cultura hay museo, hay ingeniería, hay comida.

 

Pero bueno después terminamos con Porsche después eso nos vamos a cenar al centro de Stuttgart para conocer la ciudad, está bonito la verdad está muy Alemania es un país hermoso. luego vamos a cenar, después vamos de nuevo al mismo hotel, descansamos, al día siguiente desayunamos tranquilos y nos vamos al museo de Mercedes, el museo Mercedes es enorme arquitectónicamente es una joya al igual que el de Porsche, pero el de Mercedes te das cuenta ahí es de la fuerza de la empresa, porque han sido punta lanza de desarrollo tecnológico, de tendencia, de diseño. Y ves ahí alas de gaviota, está el que ganó la Panamericana en el 52, tienen colección y van cambiándole no hay unos que siempre están ahí, siempre va a haber un alas de gaviota, está el que habían hecho para la Panamericana del 55, pero no hubo Panamericana en el 55 se los quedaron allá y acaban de vender hace como 2 años uno de los dos los dos le pertenecían a la empresa se quedaron con uno y el otro lo vendieron y ha sido el coche más caro de la historia en esa venta. Entonces terminamos el tour en Mercedes, comemos en el Museo que tiene un restaurante. Se acaba Mercedes Benz y ese día agarramos camino y ya nos vamos a Nürburgring saliendo de Mercedes, son aprox 3 horas de camino Entonces lo partimos en dos nos paramos a cenar y llegamos a la pista en la noche. Hay parte que no te voy a contar porque hay factor sorpresa, dormimos en Nürburgring en un hotel que está pegado a la pista, o sea cuando te despiertas es porque ya hay alguien corriendo en la pista, normalmente hay eventos de Audi, de BMW o de Mercedes, pero de Audi casi siempre hay que están en el GP justamente haciendo pruebas y eventos para clientes, entonces te despiertas y ya oyes motores bajas a desayunar y ya que estamos en Nürburgring vamos a conocer centros de ingeniería, Yokohama por ejemplo que estuvo con nosotros en octubre y tienen un centro de desarrollo de llantas impresionante nos hicieron un tour, nos explicaron cómo son los procesos de prueba de llantas. Bueno muchísimas empresas tienen ahí sus centros de desarrollo, y entre semana las mañanas están reservadas para industria entonces ves salir a los prototipos camuflados algunos otros con sensores, porque están midiendo todo, están probando compuestos de frenos, etc, Y bueno nos vamos a ver distintos puntos de la pista las curvas más míticas, la del Niki donde fue el accidente, la curva YouTube que es donde es todos los videos de los choques, pero vamos ahí, nos vamos al pueblito, regresamos, comemos, y luego hacemos una cosa que se llama el Backstage tour del Nürburgring que es un tour, entonces nos los dan gente que vive ahí, que ha trabajado ahí y que por ejemplo señores que ya están retirados y lo hacen como como trabajo extra, se saben todo y y nos abren las puertas de los pits antiguos donde se dio la leyenda de de las flechas plateadas, nos llevan a ver los pits nuevos el centro de prensa, el centro de control de la pista donde tienen todas las pantallas parece la NASA o sea tienen como 60 pantallas cámaras con Inteligencia artificial que ya detectan y enfocan solito. Bueno hay muchas cosas interesantísimas muy particulares, entonces ese día vemos eso y en la noche cero cerveza, cero alcohol porque los necesitamos muy despiertos para poner atención, nosotros no queremos que la gente vaya a romper un récord en el Track day, sino que se vayan a divertir, pero primero antes de la diversión la seguridad, por eso les damos los coches más seguros con jaula FIA son BMW o Golf GTI pero todos tienen jaula FIA, asientos FIA, cinturón, esos autos son los que incluye el paquete o un BMW o un GTI, no digo que no se puede rentar otra cosa pero no lo recomendamos porque sobre todo para la gente que va por primera vez, sí hay quien lo puede pagar y no hay problema pero no pero no te vas a divertir tanto o no te vas a divertir más y necesitan más experiencia para conducir esos autos, o sea el básico es o un BMW o un GTI es lo mínimo lo que te puedes subir, ya de ahí pues ya ahora sí que hay opciones, entonces estos coches nos encantan porque están hechos para la pista por gente de ahí muy profesionales y son coches muy balanceados, o sea no se cansan, no se les calientan los frenos, divertir para que se vayan soltando Exacto las primeras dos vueltas pues vas a andar nervioso pero si ya sabes de qué cuidarte tu nivel de Confort y de seguridad va a subir muchísimo y automáticamente te vas a empezar a divertir más te vas a relajar. Pancho les dirá cómo no manejar el auto, Por supuesto pues hay que ir al registro que nos da nuestros brazaletes los números para los coches como cualquier Track day, es muy importante eso, la pista está abierta para manejo de turista, la pista está abierta todos los días o casi todos los días entre marzo y noviembre tú llegas con tu coche o con tu moto o con tu camioneta o con tu autobús pagas 30 euros y le das una vuelta, es una vuelta incompleta, es incompleta porque saliste de pits, estático y arrancas, le das toda la vuelta y a uno de los puentes de la recta y ahí se acaba y es normalmente donde todo el mundo se cronometra. Ahí vas a dar una vuelta para conocer la pista nada más, pero ya los que están allá y viven allá sí se andan subiendo de nivel y van arreglando sus coches, le ponen incluso la estampa de su tiempo en el coche, por ejemplo no se puede hacer que lleves tu coche de Hertz o que rentaste en el aeropuerto está prohibidísimo, penado, no lo vayan a hacer, pero yo por ejemplo el coche de mi suegra sí lo he metido, pero nosotros no vamos a eso nosotros vamos a Track days y en un Track day para empezar no va a haber los 400 o 500 coches que hay en un día normal, no va a haber motos porque andan muy distinto de ritmo, no va a haber autobuses y lo más importante tienes la pista entera, entonces le puedes dar vuelta tras vuelta tras vuelta y le das a la recta, yo he llegado ahí a ir a 290 km/hr en la recta.

 

El quinto día ahora sí es bien tempranito tempranito desayunamos ligero, nos vamos por los coches y en caravana que está a 10 minutos, tenemos muchos amigos allá que pueden hacer instrucción en español o en inglés por si alguien lo necesita porque no ha manejado en pista, como cada quien prefiera, entonces sí no estás seguro dices: “Oye quiero que me acompañe cuando menos unas dos vueltitas”, y si va alguien más o menos le sabe a y va con su hijo o con su hija o con su esposa o con su novia se puede subir en el coche con ell@ y los dos pueden manejar, el paquete lo permite, nosotros nos subimos también podemos hacerles de repente una vuelta de taxi, es decir oye pues yo manejo y tú vas de copiloto para que veas cómo es la onda.

 

Un buen piloto después de varias vueltas en cualquiera de estas pistas como aeródromos, etc, va a empezar a ser constantemente rápido y va a empezar a mejorar mejorar, pero aquí no, aquí es como un animal, yo diría lo más parecido que yo puedo conocer es que se parece más a Mil Cumbres que a un autódromo, porque vas agarrando ritmo, tienes que leer un poquito las condiciones, es muy distinto en lluvia que en seco, la trazada en lluvia por ejemplo es completamente distinta que en seco y ya que te la sabes puedes ir bien rápido en lluvia pero si no te la sabes puedes chocar, entonces tienes que llevar casco, también hay quien se quiere comprar su casco conmemorativo, bastante más económico comprar todo tu equipo allá que acá en México.

(Foto de Autos que se pueden rentar con MotorHost, BMW Serie 3‚ VW GOLF, GTI o autos similares. Con jaula antivuelco, asientos de competencia, cinturones de seis puntos, llantas frenos y otras adecuaciones especiales orientadas al manejo en la pista.Sacada de https://www.motorhost.de/ ).

Qué vas a hacer ese día vas a manejar a tu ritmo con el instructor a un lado o con el instructor manejando y tú sales y te das dos o tres vueltas regresas te echas un cafecito, vas al baño, con calma, ves los demás coches porque es un museo te vas a divertir no estresar, nada de estrés, nadie estamos cronometrando, no estamos rompiendo récords, no queremos ir a chocar, queremos ir a pasarla bien, lo más importante es eso y llevamos un récord limpio en MotorHost desde la primera vez en 2012 hasta esta última en 2023, cero accidentes, solo una llanta se ponchó, un rin se rompió pero en la gasolinera, tenemos que ponerle mucha atención para no tener incidentes. El quinto día manejas, la pista la cierran, el último ingreso es a las 4:30 de la tarde y la pista se cierra a las 5, si entraste antes de las 4:30 todavía alcanzas y a las 5 para afuera, después vamos a echar gasolina para regresar los coches llenos la gasolina que está también incluida, no pagas nada, nos vamos a cambiar al hotel y nos vamos a cenar a un restaurante que es espectacular, y ese día sí es de fiesta, nos vamos a dormir al hotel y en la mañana los llevamos a Fráncfort al aeropuerto de regreso, Entonces es un día de pista pero también ese día es ir a museo, es pura diversión, es pura cultura automotriz del mundo, mucha gente va sola y regresa con amigos.

 

El costo es de 150,000 pesos y más el boleto de avión, los acompañantes pagan menos, o sea vamos a decir vamos tú y yo tú pagas 150,000 yo pago 90,000 y los dos podemos manejar en el mismo coche, son 15 vueltas que están incluidas no se echan un volado quién maneja ocho y quién maneja siete pero es pura diversión siete vueltas ya es mucho 15.

 

Realmente qué padre experiencia Próximamente en hangar vamos a tener una liga para que todas las dudas este pues las podamos ver y vamos a organizar un grupo para irnos.

El único centro automotor de alto rendimiento en México.

Conviértete en parte de nuestra apasionada comunidad de motor heads y descubre la poderosa experiencia de HANGAR1
Más de 1.3 millones de fans lo avalan

Links Rápidos

Redes Sociales 

PrimeService

Contacto

Calle: Av. Cuauhtémoc 740-742, Col. Narvarte Poniente, CP.03020,CDMX.

Contacto:
Teléfono: (55) 5523 9051
Modificaciones & Tunning: 55 2899 6428
Servicios de Agencia : (55) 40903905
ventas@hangar1.com.mx

Copyright © 2024 |  Hangar 1