LA HISTORIA DEL VW BRASILIA.

VOLKSWAGEN BRASILIA 1973 A 1982

Volkswagen Brasilia 1973-1982

Breve historia del Brasilia
La Volkswagen, fines de la década de 1960, principios de 1970 seguía, básicamente sustentada por tres modelos: el escarabajo, la combi y el karman, un deportivo muy bonito, por cierto.

Leiding Rudolph, presidente la la empresa en Brasil, tenía la ferrea intención de producir una linea que sustituyera, refrescara los modelos ya, un tanto, pasados de moda.

Los modelos intentados, el TL 1600 (4 puertas) y el Karman Ghia no lograron el exito esperado y el único modelo que tuvo relativo exito fue el Variant (con “ere”).

El proyecto tenía objetivos claros: debía ser un auto práctico y económico para su uso en los centros urbanos, ofreciendo más espacio y manteniendo la robustez consagrada del escarabajo.
Después de muchas pruebas y kilómetros realizados, finalmente lo presentaron en 1973. Presentación que coincidió con otros importantes lanzamientos de otras marcas en el país vecino : de la General Motores (GM) el Chevette , de la Chrysler el Dodge 1800 y el Maverick .

La prensa especializada inicialmente no supo como ni donde encuadrarlo si como un ”miniperua VW”, “mini-Variant” o “anti-Chevette”.
Pero el Brasilia tenái su propia personalidad: líneas más modernas y rectas y una amplia superficie vidriada, lo que resultaba en una óptima visibilidad en todas las direcciones.

La rivalidad con GM se hizo evidente en la declaración del director de ventas de Volkswagen: “Nadie sabe cómo trabajamos para coincidir con el lanzamiento del Chevette.” (ironía?, sarcasmo?)

El exterior del Brasilia
El Brasilia tiene, de largo: 401 cm, unos 17 cm menos que el escarabajo, pero la distancia entre ejes es la misma para toda la línea.
Siguió la tendencia europea de auto urbano: ágil y fácil de maniobrar en el tráfico.
Fue conocido como “el” Brasilia, dependiendo de la estrategia de marketing.

El Brasilia era de dos volúmenes como hatchback igual que el Fiat 147 y Gol.
Por su puerta trasera se lo tomo como una “van” por lo cual pagaba menores impuestos.

En su frente se destacaban cuatro faros redondos y las luces direccionales integradas en el guardabarros. Su lateral, era armonioso y equilibrado.
Debajo de la ventana lateral trasera se aprecian grandes tomas de aire para la refrigeración del motor.
En la parte trasera, debajo del paragolpes, una pequeña parrilla escondía el caño de escape.

1973

El interior del Brasilia
Su habitáculo brindaba comodidad para cuatro pasajeros, o incluso cinco, y esto pronto se convirtió en su fuerte. Sin embargo, el espacio para el equipaje fue su punto debil.
El equipaje, sólo podía ser alojado en el compartimiento delantero, donde estaba ubicada la rueda de auxilio y no fue de casualidad sino por necesidad que se hizo moda la utilización de un portaequipajes en el techo, además de una buena alternativa para aumentar la capacidad de carga.

El interior era austero. El tablero tenía el velocímetro, un indicador del nivel de combustible y un reloj opcional. El volante era de 40 cm, una medida un tanto grande pero ayudaba al manejo y en la tapa del cenicero figura la indicación de la posición de marchas cumpliendo la reglamentación brasilera.

Los asientos tenían un diseño simple.
Fue una opción un poco más cara que el escarabajo, pero la intención era provocar una sustitución gradual de los modelos.

volkswagen

El motor de el Brasilia
El motor refrigerado por aire
Cilindros: cuatro cilindros opuestos,
Cilindrada: 1600cc.
Carburador: un cuerpo (una boca)
Potencia de 60 HP.
Tracción: trasera.
Consumo: 140 km con 10 litros

Al igual que el escarabajo, su traccion directa trasera, obró milagros en caminos off-road y resbaladizas subidas ya que su tracción garantizaba un buen agarre.

Detalle: sorprendió, la decisión de Volkwagen de adoptar turbinas de enfriamiento con alto flujo radial, en lugar del bajo, fijado directamente al flujo axial del cigüeñal que podría haber dejado espacio para un baúl trasero. Pero dicha decisión se tomo por los costos y la intención de hacer el auto lo más corto posible, ya que el diseño del motor era más largo que el tradicional .

deportivos

Los restiling
1976. Adoptan carburadores de doble boca (mal llamados así porque deben llamarse de doble cuerpo) y aumentó la potencia a 65 HP, como asi también su aceleración, velocidad máxima y especialmente mejoraba el consumo de combustible, pero el modelo con un carburador de una boca se seguia fabricando, al menos por un tiempo más.
Un defecto notorio: era un auto ruidoso, para sus pasajeros.
El modelo que traia un carburador de una boca era difícil hablar en velocidades medias y altas, y con el carburador de dos bocas empeoro.
Intentaron mejorar el aislamiento acústico interno, pero no remediaron el problema.
En noviembre de 1976 la Fiat lanzó el moderno 147 .
1977. Esto provocó la necesidad de una modernización así es como el nuevo modelo del Brasilia venía equipado con una tapa de guantera, el tablero con u acabado imitación madera y un nuevo diseño de la tapicería.

Mecanicamente: un nuevo sistema de freno de dos circuitos (uno delantero y uno trasero) y la columna de dirección con una mayor protección frente a impactos, ambas medidas siguiendo las nuevas normas Contran.

autos

Nota. Para ese año se vivia la crisis del petroleo y todas las fabricas buscaban soluciones para fabricar autos más económicos. Así fue la VW equipo los modelos con un acelerador de doble etapa (como en DKW-Vemag ) que provocaba, al conductor, adormecimiento y calambres en la pierna derecha . Pero era un recurso de muy bajo costo que VW a al pero caro por el despecho de la comodidad del conductor .
este recurso lo debieron abandonar porque atentaba directamente contra las ventas del modelo y jamas funciono bien.

1978. Un nuevo capot, nuevas luces traseras, con un diseño moldeado que mejoran la visibilidad cuando estan sucias (un invento de Mercedes-Benz), y paragolpes con punteras de plástico en los laterales.

En el interior, la luneta con desempañador eléctrico opcional.
Ya no traía las tiras delgadas que se alineaban en el emblema VW delantero.
Durante el mismo año, en agosto, se presentó el modelo de cinco puertas, que se exporta a países vecinos y al África desde hacía unos meses.
El tamaño era idéntico a la versión de tres puertas.
Con una tercera ventana en el lateral y volantes más pequeños
Pero las familias brasilera por esas cuestiones de idiosincracias seguían prefiriendo el auto de dos puertas.

brasileros

1980. la competencia del Brasilia seran el Fiat 147 y el Chevette.
Ambos eran modernos, rápidos y económicos.
Para la nueva década se presento el LS: la versión superior de la línea: asientos más cómodos y con apoya cabezas, un nuevo tablero inyectado de plástico y con más instrumentos. llevaba un enorme reloj que indicaba la velocidad con odómetros parciales y totales, indicador de combustible y medidor de vacío, (esto para ayudar al conductor a ahorrar combustible)

economicos

El motor, un nuevo filtro con carbono en un intento de reducir el ruido de la aspiración.
También presentan una opción para alcohol: el motor de 1.300cc y una potencia de 49 HP. Incluso con la relación de compresión más alta permitida por el combustible, el rendimiento fue ligeramente más bajo que el 1.600cc a nafta.

En mayo de 1980, Volkswagen presento el “GOL”, otro proyecto brasileño, un auto más moderno y atractivo que “canabilizó al Brasilia que termino su producción en marzo de 1982, después de más de un millón de unidades, de las cuales 950.000 fueron comercializados en Brasil

Logros deportivos del Brasilia
Ingo Hoffman, con su equipo azul creditum Brasilia, número 17, ganó el Campeonato Paulista de 1974 en Clase A (hasta 1600 cm3).
En los rallyes el auto cobró fama debido a su solidez .
Fue el equipo campeón de la “Gaucha Concesionario de Autos Nacionales” en 1974 y 1975, en manos de los hermanos Farina.
En mayo de 1974 participó en el Rally Mundial, y de la Copa del Mundo de Rallyes. Conducido por Claudio Mueller y Carlos Weck, salió de Londres el 5 de mayo, cruzó el Canal de la Mancha, paso a través de Francia y España y despues de cruzar el Mediterraneo llego a Marruecos. Regresó a Túnez, Italia, Grecia y llegó a Munich, Alemania, el 25 de mayo

Volkswagen Brasilia 1973-1982

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