Blog

Latest Industry News

Fórmula 1

La Fórmula 1, abreviada como F1 y también denominada la «categoría reina del automovilismo» o «la máxima categoría del automovilismo», es la competición de automovilismo internacional más popular y prestigiosa, superando a categorías de automovilismo como la NASCAR, el Campeonato Mundial de Rally, el Campeonato Mundial de Turismos o la Fórmula E, entre otras. A cada carrera se le denomina Gran Premio y el torneo que las agrupa se denomina Campeonato Mundial de Fórmula 1.

La mayoría de los circuitos de carreras donde se celebran los Grandes Premios son autódromos, aunque también se utilizan circuitos callejeros y anteriormente se utilizaron circuitos ruteros. Los automóviles utilizados son monoplazas con la última tecnología disponible, siempre limitadas por un reglamento técnico; algunas mejoras que fueron desarrolladas en la Fórmula 1 terminaron siendo utilizadas en automóviles comerciales, como el freno de disco.

El inicio de la Fórmula 1 moderna se remonta al año 1950, en el que participaron escuderías como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Algunas fueron reemplazadas por otras nuevas como McLaren, Williams, Red Bull y Renault, que se han alzado varias veces con el Campeonato Mundial de Constructores. Las escuderías tienen que planear sus fichajes y renovación de contratos 2 o 3 carreras antes del fin de la temporada. Por su parte, los pilotos deben contar con la superlicencia de la FIA para competir, que se obtiene sobre la base de resultados en otros campeonatos.

Fórmula 1, en tanto, es un término tradicional que implica que, dentro de los autos de Fórmula, es el conjunto de reglas de más alto nivel tecnológico y mecánico. En décadas anteriores existieron además la Fórmula 2, Fórmula 3 y Fórmula 4; la F3 subsiste bien como categoría de formación de alto rendimiento, mientras que la F2 y F4 derivaron en otras categorías que cumplen bien su función como pasos en la formación de un piloto hacia lo más alto. En todos estos casos el piloto circula en un vehículo sin techo y con las ruedas descubiertas.

Los autos de F1 son los más rápidos y tecnológicos del mundo, debido a su extraordinaria aerodinámica en conjunción con motores muy avanzados. Un auto moderno de F1 puede llegar en condiciones ideales a 360 km/h a 18,000 RPM y pueden generar aceleraciones laterales de hasta 5 g en algunas curvas.

Hay dos Campeonatos Mundiales en juego cada año. El de Pilotos se disputa desde 1950, y premia al conductor que haya sumado más puntos en la temporada, en una escala que ha sufrido diversos cambios a lo largo de la historia; actualmente, el ganador de una carrera recibe 25 puntos, el segundo 18, y luego en escala decreciente hasta el décimo, que sólo recibe un punto.

El de Constructores se realiza desde 1958, y premia al equipo cuyos pilotos sumen más puntos durante una temporada. Puede darse que el campeón de Pilotos sea de un equipo, y el campeón de Constructores sea de otro equipo.

La temporada 2011 se disputa sobre un total de 19 carreras, y en el campeonato toman parte 12 equipos, con dos autos por cada equipo. Cada equipo debe construir su propio auto, y no se pueden usar chasis creados por otro constructor. Hay un reglamento lleno de detalles técnicos muy específicos, orientados a mantener el mayor equilibrio posible entre los equipos durante cada temporada, aunque eso rara vez ocurre.

Back to top