La duración media de un coche es uno de los datos más codiciados por los conductores. ¿A quién no le gustaría saber cuántos años le durará su automóvil? El problema está en que ese cálculo depende de muchos factores y, a pesar de que haya estudios que respalden ciertas estadísticas, sobre todo depende del uso y cuidado del mismo.

La duración de un motor es muy cuestionable, bien mantenido y con las intervenciones precisas puede durar toda la vida. Una vez alcanzadas las cotas de desgaste admisibles, se interviene y se rectifica se pude estirar su vida por encima del millón de kilómetros en ciclos diesel y 500.000 km para los de gasolina.

Muchos de los daños que sufren los motores vienen de la detonación. Aquí tenemos el resultado: parte de freno, una biela medio mallugada y un pistón con el cabezal incrustado, y todo por no cuidar las partes internas del motor.

Una vez que nos lanzamos a una pista de competición, nos exponemos a sufrir algún percance, aunque el coche nos haya funcionado perfectamente en la carretera convencional.

Nuestros motores son ligeros de peso, se caracterizan por sus buenas válvulas, les encantan las revoluciones y viven mucho tiempo. Sin embargo, cuando obtenemos el máximo de potencia a un motor que no esta diseñado para ello, esa longevidad puede acortarse.

Los motores de gran potencia han sido construidos por equipos que han aprendido con la experiencia cuanto cuesta hacer que un motor tenga una larga vida. Hay tuners que una vez han exprimido toda la potencia de su motor, se sacan de la manga una caja llena de pistones forjados y los conectan a sus motores para obtener aun mas potencia. Los tuners más listos te dirán que, para horrar dinero, es mejor reforzar el motor antes de que comprar piezas nuevas y luego reforzar el motor.

Los motores modernos pueden resistir un aumento del 50% de su potencia antes de tener que invertir en un ‘seguro de motores’. Con ello se cubren la mayoría de motores de coche de carretera con modificaciones estándar. Podemos encontrarnos ante algún problema si sumamos mas potencia o corremos sobre una pista de carreras.

Las modificaciones que le dan mas fuerza a un motor son las que de hecho elevan la presión del cilindro: pistones de alta compresión, el oxido nitroso, sobrealimentadores y turbocargadores.

En Estados Unidos la Environmental Protection Agency hizo un estudio sobre este tema y concluyó que un coche “sobrevive” alrededor de 320.000 kilómetros. Teniendo en cuenta que la media de conducción anual son unos 24.000 kilómetros, se podría estimar que un coche moderno dura 13 o 14 años de media.

El cálculo depende, como hemos comentado, totalmente del uso que se le dé al vehículo. Si usted solo recorre 15.000 kilómetros al año, la duración de su coche se podría multiplicar prácticamente por 2.

Por supuesto, de hecho, hay miles de coches que tienen más de 20 años y siguen funcionando con total normalidad. Entre las marcas populares, hay dos que destacan por encima del resto en cuanto durabilidad: Volvo y Mercedes-Benz.

Ambas marcas tienen un programa llamado “High Mileage Award” en el que premian a todos los usuarios que superan las 250.000, 500.000, 750.000 y el millón de millas recorridas. Y en ese club ya hay bastantes conductores, lo que demuestra la fiabilidad de estos dos grandes de la automoción.

Algunos de los coches que han recorrido más millas son: el Volvo P1800 de Irv Gordon (3 millones de millas),

el Mercedes Benz 240D de Gregorios Sachinidis (2.9 millones de millas),

el Volskwagen Beetle de Albert Klein (1.4 millones de millas)

y el Saab 900 de Peter Gilbert (1 millon de millas).

Hay 7 factores de los cuales depende que su vehículo llegue a durar ni 5 años o que se convierta en un miembro del prestigioso club de Mercedes-Benz y Volvo:

Estos 7 factores no solo aumentarán la vida media de su vehículo, sino que le ahorrarán dinero en su mantenimiento y consumo de combustible. Al final, que el automóvil dure más o menos años solo dependerá de usted y del cuidado que le dé al vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *