"Explorando el pasado y futuro del tuning: desde los inicios con Enzo Ferrari hasta las tecnologías de vanguardia en realidad aumentada y sostenibilidad."
Estuvimos en Automechanika México, Kons y yo, Fernando Miller, donde dimos una conferencia. Kons es un especialista en la historia de autos, historia de las marcas, y la evolución de distintos desarrollos de ingeniería de los autos. Decidimos hablar un poco del pasado, de cómo empezó el tuning, y yo hablaría sobre tendencias futuras basadas en mi investigación. Escogimos cinco tecnologías que creemos estarán en el futuro cercano, no aviones o autos voladores, sino cosas que ya están disponibles en algunos casos o estarán en uno, dos o tres años.
Le doy la bienvenida a mi gran amigo Kons:
KONS: Yo les voy a platicar un poco sobre la historia de cómo empezó el tuning en el mundo. Como algunos de ustedes sabrán, Hangar-1 no es un generador de tendencias, sino de inventos raros, como el Corvette F15 y la Hellram, una camioneta que se le ocurrió a Miller durante la pandemia para "matar zombies". Recuerdo una conferencia el año pasado llamada "Del Taller a la Pista", sobre cómo preparar un vehículo para un Track Day, con panelistas como el dueño de una pista y un piloto probador. Ahora, se nos ocurrió el tema del tuning.
Desde el principio de la humanidad, ¿qué es el tuning? El tuning es una evolución, desde un simio hasta un ser humano como lo conocemos. La humanidad ha evolucionado todos estos años. La gente asocia tuning con ajustar o afinar, como se afina un piano o un violín. Los primeros medios de transporte no humanos eran tirados por una carreta con ruedas, y alguien se le ocurrió añadirle techo, asientos y mejorar la protección del medio ambiente, viajando más confortablemente.
El primer tuner de la historia moderna fue Enzo Ferrari. En 1928, Enzo Ferrari llegó a la fábrica de Alfa Romeo con muchas ilusiones y les dijo que podían ganar carreras si él mejoraba sus coches. Así fundó la Scuderia Ferrari, mejorando los Alfa Romeo para hacerlos más eficientes y confiables. Carroll Shelby es un caso similar, ya que modificaba Mustangs, mejorándolos para Ford, aunque al final se separaron.
AMG es otro ejemplo, fundada por dos ingenieros alemanes apasionados por la mecánica y la velocidad. AMG, que hoy es el equipo de Fórmula 1 de Mercedes-Benz, empezó con coches como el Red Pig, un sedán que compitió y ganó en carreras como las 24 Horas de Nürburgring.
Otras marcas también siguieron este camino, como SRT de Chrysler, RS de Ford, Abarth con Fiat, AutoDelta de Alfa Romeo, la línea RS de Audi, y la M de BMW. Shelby y AMG son ejemplos de mecánicos independientes que se convirtieron en parte oficial de las fábricas.
Toyota Gazoo Racing es otro ejemplo interesante. Toyota, liderada por el nieto del fundador, es muy fan de las carreras. Han ganado en el Campeonato Mundial de Resistencia y en las 24 Horas de Le Mans. En 2026, Toyota regresará a la Fórmula 1 con el equipo Haas.
FERNANDO MILLER: Bueno, realmente me gusta mucho ir al SEMA Show en Las Vegas. Ahí se ven muchas tendencias y productos del futuro. Personalmente, no soy fan de los coches eléctricos, y creo que muchos de los presentes tampoco. Investigando, encontré tecnologías que pueden modernizar el parque vehicular actual de manera eficiente.
Una tecnología que me voló la cabeza son los interiores con realidad aumentada: tableros, pantallas y controles proyectados y personalizables mediante realidad aumentada. Esto permite crear configuraciones únicas para cada conductor y ofrece beneficios:
Otra área en la que hemos trabajado desde 1997 es la reprogramación de autos. Antes se hacía con chips, pero ahora, con la inteligencia artificial, la reprogramación se adapta a la rutina de manejo del usuario, optimizando el rendimiento del vehículo y ofreciendo diagnósticos preventivos.
Y ahora en un futuro podremos ver Reprogramación de Motor con IA:
Características:
Sus beneficios son:
La pintura electrocrómica también es fascinante. Cambia de color o transparencia con una corriente eléctrica, permitiendo personalizar los colores del auto y mejorando la eficiencia energética.
Características:
Beneficios:
El tercer punto son Los sistemas de conversión Híbrida de Hidrógeno verde y gasolina o diésel, el uso de kits de hidrógeno para vehículos híbridos. Estos kits permiten transformar el vehículo para que funcione con gasolina/diésel o hidrógeno verde, ofreciendo beneficios como sostenibilidad, rendimiento mejorado y limpieza interna del motor.
Características:
Beneficios:
El almacenamiento y la gestión de la energía eléctrica de última generación incluye sistemas de escape para recaptura de energía, baterías de carbono avanzado, supercapacitores y alternadores de alto rendimiento, mejorando la eficiencia y el rendimiento del vehículo.
Sistemas de escape para recaptura energética
Características:
Beneficios:
Baterías de Carbono Avanzado
Características:
Beneficios:
Supercapacitores
Características:
Beneficios:
Alternadores de Alto Rendimiento
Características:
Beneficios:
Aires Acondicionados Eléctricos
Características:
Beneficios:
En conclusión, estas tecnologías no solo mejoran la eficiencia y el rendimiento de los vehículos, sino que también hacen que sean más amigables con el medio ambiente. Creemos que reciclar el parque vehicular actual es más eficiente que comprar coches eléctricos nuevos.
Les agradezco mucho su atención. Vamos a abrir un espacio de preguntas. Aquí pueden ver nuestras redes sociales, tanto de Hangar-1 como de Hangar Media, nuestra parte creativa y de entretenimiento. Si tienen preguntas, estaremos encantados de responder.
Nos preguntan sobre si los servicios de los autos modernos estarán siempre ligados a las marcas o concesionarios. Yo creo que siempre habrá quien logre encontrar soluciones alternativas. Por ejemplo, aunque algunos autos nuevos tienen software anti-tuning, siempre hay tuners que encuentran la forma de desencriptar y reprogramar esos sistemas.
Otra pregunta es cómo aplicar la realidad aumentada en autos viejitos. Existen kits que se pueden instalar en el parabrisas y conectarlos al sistema OBD2 del auto, proyectando la información sin necesidad de usar lentes especiales.
¡Gracias por su atención y sus preguntas!
El único centro automotor de alto rendimiento en México.