Conferencia en INA PAACE Automechanika México: El Tuning del Futuro por Fernando Miller y ‪Alex Kons

"Explorando el pasado y futuro del tuning: desde los inicios con Enzo Ferrari hasta las tecnologías de vanguardia en realidad aumentada y sostenibilidad."

Por Fernando Miller
20 minutos de lectura . Publicado el 15/07/2024 16:00 GMT-6 

Estuvimos en Automechanika México, Kons y yo, Fernando Miller, donde dimos una conferencia. Kons es un especialista en la historia de autos, historia de las marcas, y la evolución de distintos desarrollos de ingeniería de los autos. Decidimos hablar un poco del pasado, de cómo empezó el tuning, y yo hablaría sobre tendencias futuras basadas en mi investigación. Escogimos cinco tecnologías que creemos estarán en el futuro cercano, no aviones o autos voladores, sino cosas que ya están disponibles en algunos casos o estarán en uno, dos o tres años.

 

Le doy la bienvenida a mi gran amigo Kons:

 

KONS: Yo les voy a platicar un poco sobre la historia de cómo empezó el tuning en el mundo. Como algunos de ustedes sabrán, Hangar-1 no es un generador de tendencias, sino de inventos raros, como el Corvette F15 y la Hellram, una camioneta que se le ocurrió a Miller durante la pandemia para "matar zombies". Recuerdo una conferencia el año pasado llamada "Del Taller a la Pista", sobre cómo preparar un vehículo para un Track Day, con panelistas como el dueño de una pista y un piloto probador. Ahora, se nos ocurrió el tema del tuning.

 

Desde el principio de la humanidad, ¿qué es el tuning? El tuning es una evolución, desde un simio hasta un ser humano como lo conocemos. La humanidad ha evolucionado todos estos años. La gente asocia tuning con ajustar o afinar, como se afina un piano o un violín. Los primeros medios de transporte no humanos eran tirados por una carreta con ruedas, y alguien se le ocurrió añadirle techo, asientos y mejorar la protección del medio ambiente, viajando más confortablemente.

(Imagen donde se muestra una carreta que era lo que se ocupaba antes de los autos)

El primer tuner de la historia moderna fue Enzo Ferrari. En 1928, Enzo Ferrari llegó a la fábrica de Alfa Romeo con muchas ilusiones y les dijo que podían ganar carreras si él mejoraba sus coches. Así fundó la Scuderia Ferrari, mejorando los Alfa Romeo para hacerlos más eficientes y confiables. Carroll Shelby es un caso similar, ya que modificaba Mustangs, mejorándolos para Ford, aunque al final se separaron.

(Imagen donde se muestra a Enzo Ferrari)

AMG es otro ejemplo, fundada por dos ingenieros alemanes apasionados por la mecánica y la velocidad. AMG, que hoy es el equipo de Fórmula 1 de Mercedes-Benz, empezó con coches como el Red Pig, un sedán que compitió y ganó en carreras como las 24 Horas de Nürburgring.

(Red Pig de mercedes)

Otras marcas también siguieron este camino, como SRT de Chrysler, RS de Ford, Abarth con Fiat, AutoDelta de Alfa Romeo, la línea RS de Audi, y la M de BMW. Shelby y AMG son ejemplos de mecánicos independientes que se convirtieron en parte oficial de las fábricas.

(Imagen donde se muestran las marcas que ocupab SRT, RS, M, etc)

Toyota Gazoo Racing es otro ejemplo interesante. Toyota, liderada por el nieto del fundador, es muy fan de las carreras. Han ganado en el Campeonato Mundial de Resistencia y en las 24 Horas de Le Mans. En 2026, Toyota regresará a la Fórmula 1 con el equipo Haas.

 

FERNANDO MILLER: Bueno, realmente me gusta mucho ir al SEMA Show en Las Vegas. Ahí se ven muchas tendencias y productos del futuro. Personalmente, no soy fan de los coches eléctricos, y creo que muchos de los presentes tampoco. Investigando, encontré tecnologías que pueden modernizar el parque vehicular actual de manera eficiente.

 

Una tecnología que me voló la cabeza son los interiores con realidad aumentada: tableros, pantallas y controles proyectados y personalizables mediante realidad aumentada. Esto permite crear configuraciones únicas para cada conductor y ofrece beneficios: 

(Imagen representativa de los tableros con realidad aumentada)
  • Interactividad en Tiempo Real: Ajusta la iluminación, acabados y asientos con solo unos toques.
  • Decisiones Informadas: Visualiza y personaliza opciones de diseño al instante.
  • Asistencia en la Conducción: Superpone navegación, advertencias de seguridad y datos del vehículo directamente en el parabrisas.
  • Configuración Personalizada: Ajusta asientos, temperatura y música a través de interfaces AR, adaptando el ambiente a tus preferencias.
  • Seguridad Mejorada: Advertencias de peligro en tiempo real sobre peatones y vehículos en puntos ciegos.
  • Entretenimiento Inmersivo: Disfruta de juegos interactivos, vistas aumentadas y contenido multimedia adaptado a tus gustos.
  • Turismo Aumentado: Ofrece tours guiados en tiempo real con información histórica y cultural sobre los lugares visitados.
(GIF donde se muestra como seria manejar con realidad aumentada)

Otra área en la que hemos trabajado desde 1997 es la reprogramación de autos. Antes se hacía con chips, pero ahora, con la inteligencia artificial, la reprogramación se adapta a la rutina de manejo del usuario, optimizando el rendimiento del vehículo y ofreciendo diagnósticos preventivos.

Y ahora en un futuro podremos ver Reprogramación de Motor con IA:

(Imagen generada con IA)

Características: 

  • Software desarrollado con IA para aprender y adaptarse al estilo de conducción del usuario.
  • Se desencripta el del archivo ECU del auto y se sube a la plataforma de IA.
  • Análisis y ajustes precisos realizados por el sistema de IA en los datos de la ECU.
  • Descarga del archivo ECU modificado.
  • Flasheo del nuevo archivo en la ECU del coche

Sus beneficios son:

  • Optimización Dinámica: Ajusta en tiempo real los parámetros del motor para maximizar potencia y rendimiento, siempre operando en su punto óptimo.
  • Aumento de Potencia: Libera potencia adicional ajustando el encendido, la inyección de combustible y el control del turbo.
  • Adaptación Inteligente: La IA aprende y se adapta a los hábitos de conducción, mejorando la eficiencia en cualquier situación.
  • Diagnóstico Preventivo: Predice y previene problemas mecánicos antes de que ocurran, reduciendo el riesgo de fallos inesperados.
(Imagen generada con IA)

  • Ajustes Personalizados: Proporciona una experiencia de conducción personalizada, ya sea deportiva o eficiente.
  • Modos de Conducción Inteligentes: Crea modos que se adaptan automáticamente a las condiciones del camino y al estilo del conductor.
  • Respuesta Rápida: Mejora la respuesta del motor en situaciones de emergencia, entregando potencia de manera rápida y precisa.
  • Ahorro en Combustible: Optimiza el consumo de combustible, generando ahorros significativos a largo plazo.
  • Menos Mantenimiento Correctivo: Reduce costos de reparaciones y mantenimiento gracias al mantenimiento predictivo y menor desgaste del motor.

 

La pintura electrocrómica también es fascinante. Cambia de color o transparencia con una corriente eléctrica, permitiendo personalizar los colores del auto y mejorando la eficiencia energética.

(Imagen generada con IA)

Características: 

  • Recubrimiento que cambia de color o transparencia con una corriente eléctrica.
  • Compuesta por capas de material electrocrómico, conductor y electrolito (óxidos metálicos, polímeros o compuestos orgánicos).
  • La corriente eléctrica provoca una reacción electroquímica que altera la estructura molecular de la pintura, cambiando su color o transparencia.

Beneficios: 

  • Control Electrónico: Ajusta y personaliza colores y patrones a voluntad.
  • Eficiencia Energética: Ventanas electrocrómicas que regulan la entrada de luz y calor, mejorando la eficiencia energética del vehículo.
(GIF)

El tercer punto son Los sistemas de conversión Híbrida de Hidrógeno verde y gasolina o diésel, el uso de kits de hidrógeno para vehículos híbridos. Estos kits permiten transformar el vehículo para que funcione con gasolina/diésel o hidrógeno verde, ofreciendo beneficios como sostenibilidad, rendimiento mejorado y limpieza interna del motor.

Características: 

  • Doble Combustible: Transforma tu vehículo en una máquina híbrida capaz de funcionar con gasolina/diésel o hidrógeno verde, brindando máxima flexibilidad y potencia.
  • Cambio Fácil y Rápido: Interruptor en el tablero para alternar entre combustibles sobre la marcha, adaptándose a la disponibilidad y tus necesidades en tiempo real.
  • Componentes de Alta Tecnología: Equipado con una computadora satelite de gestión de motor, inyectores especializados, tanques de hidrógeno de última generación diseñados para  máxima eficiencia y potencia.
(Imagen donde se muestra el KIT)

Beneficios: 

  • Transición ideal para reciclar el parque vehicular del planeta: Facilita el cambio al hidrógeno verde mientras se aprovecha la infraestructura de hidrocarburos existente.
  • Sostenibilidad: Moderniza tu vehículo actual prolongando su vida útil, mientras reduces la dependencia de combustibles fósiles.
  • Rendimiento Mejorado: Mejora significativa en la potencia del motor, ofreciendo una conducción más dinámica y eficiente.
  • Limpieza Interna del Motor: El hidrógeno actúa como agente limpiador, eliminando depósitos de carbono y manteniendo el motor en óptimas condiciones.
(GIF donde se muestra el funcionamiento)

El almacenamiento y la gestión de la energía eléctrica de última generación incluye sistemas de escape para recaptura de energía, baterías de carbono avanzado, supercapacitores y alternadores de alto rendimiento, mejorando la eficiencia y el rendimiento del vehículo.

Sistemas de escape para recaptura energética

(GIF donde se muestra el sistema de escape)

Características:

  •  Utilizan el calor generado durante la combustión para recargar baterías auxiliares del vehículo.

 

Beneficios:

  • Mejora la eficiencia energética del vehículo.
  • Extiende la autonomía de componentes eléctricos secundarios.

 

Baterías de Carbono Avanzado

Características:

  •  Incorporan carbono en los electrodos.
  •  Mejoran la capacidad de ciclo gracias a la reducción de la resistencia interna.
  • Eficiencia superior en carga y descarga en ciclos profundos.

 

Beneficios:

  • Menor peso.
  • Durabilidad excepcional en condiciones extremas, superior a las baterías de plomo, gel y AGM.
  • Mayor capacidad de ciclo profundo.
  • Recarga rápida y entrega de grandes cantidades de energía instantáneamente.
  • Baja tasa de autodescarga.
  • Alta resistencia a vibraciones e impactos.
  • Sin necesidad de mantenimiento.

 

Supercapacitores

(Imagen donde se muestra un supercapacitor)

Características:

  •  Almacenan energía en un campo eléctrico con dos placas conductoras separadas por un dieléctrico.
  • Complementan baterías de alto rendimiento.

 

Beneficios:

  • Almacenamiento y liberación rápida de energía.
  • Soporte a sistemas eléctricos durante picos de demanda.
  • Energía instantánea para arranques rápidos y estabilización de voltaje.



Alternadores de Alto Rendimiento

(Imagen donde se muestra un alternador de alto rendimiento)

Características:

  •  Fabricados con materiales ligeros y resistentes como aleaciones de aluminio y fibra de carbono.
  • Utilizan imanes permanentes para menor desgaste.

 

Beneficios:

  • Menor peso.
  • Mayor durabilidad.
  • Reducción de la carga en el motor, mejorando el rendimiento general del vehículo.
  • Alta capacidad de generación de energía, adaptándose a las necesidades de vehículos de alto rendimiento y próxima generación.

 

Aires Acondicionados Eléctricos

(Imagen donde se muestran los componentes del aire)

Características:

  • Eficiencia Energética:
  • Reduce el consumo de combustible al no depender del motor.
  • Mantiene la eficiencia del motor, evitando pérdidas de hasta un 10%.
  • Enfriamiento uniforme y preciso, incluso con el motor apagado.

 

Beneficios:

  • Menor Impacto Ambiental:
  • Reduce emisiones contaminantes.
  • Mayor Comodidad:
  • Mantiene el auto fresco en climas calurosos.
  •  Ofrece enfriamiento rápido y constante.
  • Menos Mantenimiento
  • Menor desgaste del motor.
  • Menos piezas móviles, reduciendo fallos mecánicos.

 

En conclusión, estas tecnologías no solo mejoran la eficiencia y el rendimiento de los vehículos, sino que también hacen que sean más amigables con el medio ambiente. Creemos que reciclar el parque vehicular actual es más eficiente que comprar coches eléctricos nuevos.

 

Les agradezco mucho su atención. Vamos a abrir un espacio de preguntas. Aquí pueden ver nuestras redes sociales, tanto de Hangar-1 como de Hangar Media, nuestra parte creativa y de entretenimiento. Si tienen preguntas, estaremos encantados de responder.

 

Nos preguntan sobre si los servicios de los autos modernos estarán siempre ligados a las marcas o concesionarios. Yo creo que siempre habrá quien logre encontrar soluciones alternativas. Por ejemplo, aunque algunos autos nuevos tienen software anti-tuning, siempre hay tuners que encuentran la forma de desencriptar y reprogramar esos sistemas.

 

Otra pregunta es cómo aplicar la realidad aumentada en autos viejitos. Existen kits que se pueden instalar en el parabrisas y conectarlos al sistema OBD2 del auto, proyectando la información sin necesidad de usar lentes especiales.

 

¡Gracias por su atención y sus preguntas!

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