"Cada detalle cuenta cuando buscas la máxima potencia; ¡ajusta bien, acelera fuerte y deja que tu motor hable por ti!"
¿Cuál es la función del árbol de levas?
El árbol de levas controla la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape en el motor, regulando la entrada de aire y combustible y la salida de gases.
¿Qué pasa cuando falla el árbol de levas?
Cuando falla, el motor puede perder potencia, sufrir un rendimiento irregular o incluso no arrancar, ya que las válvulas no operan correctamente.
El otro día en el Live, alguien nos preguntaba sobre el árbol de levas, y si era conveniente cambiarlo o no. Bueno, casualmente, tenemos un coche en H3 que precisamente va a recibir un cambio de árbol de levas, y justo nos acaba de llegar la pieza. Aprovechamos para hacer el unboxing del árbol de levas nuevo.
Ya estando en el taller, me encontré con varias piezas que, aunque no todas tienen relación directa con el árbol de levas, nos servirán para explicarlo mejor. El árbol que acabamos de mostrar es un hermano del otro árbol que estamos por instalar. Se trata de un motor 16 válvulas, así que la precisión en el ajuste es clave para lograr el rendimiento adecuado.
Aprovechando, les muestro una cabeza de aluminio que, aunque no corresponde exactamente a este motor, nos permite visualizar mejor la interacción entre las partes. En esta cabeza tenemos las válvulas de admisión y escape, las cuales juegan un papel crucial en el funcionamiento del motor. ¿Y qué hace exactamente el árbol de levas? Pues con estas formas de almendra, o muñones, que se ven aquí, el árbol gira y controla cuándo y cómo se abren las válvulas.
El proceso es más sencillo de lo que parece: cuando el árbol de levas gira, una de las válvulas baja y se abre, permitiendo el paso de la mezcla de aire y gasolina, conocida como mezcla estequiométrica, que debe mantener una proporción de 14.7 partes de aire por una de combustible. Por eso, la válvula de admisión suele ser más grande, ya que introducir esta mezcla es más complejo que expulsar los gases de escape, los cuales salen por una válvula más pequeña.
Este ciclo ocurre a temperaturas extremas. La válvula de escape, por ejemplo, puede alcanzar entre 1000 y 1200 grados, por lo que estas piezas necesitan estar hechas de materiales endurecidos capaces de soportar tanto el calor como el estrés mecánico.
El cambio del árbol de levas no solo mejora la eficiencia del motor, sino que también puede alterar el rendimiento general del coche. Un árbol de levas más agresivo, por ejemplo, puede cambiar los tiempos de apertura y cierre de las válvulas, lo que optimiza la entrada de aire y combustible, potenciando la salida de gases y, en consecuencia, mejorando la potencia del motor. Sin embargo, es importante hacer estos cambios con un enfoque claro hacia lo que se quiere lograr con el coche, ya que alterar un componente como este puede afectar otros sistemas del vehículo.
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