Hangar-1 Blog

Blindaje Automotriz

El término blindaje se refiere a barreras físicas de protección, utilizadas en sistemas de transporte o combate para reducir o evitar el daño causado por el fuego enemigo.

Al contrario de un automóvil blindado militar, que tiene el blindaje montado en el exterior de la carrocería, un automóvil blindado civil usualmente no se distingue de un vehículo estándar.

Los automóviles blindados civiles son en su mayor parte versiones de automóviles de serie reequipadas, o en algunos casos, fabricados por la misma empresa, tales como los Vehículos de Seguridad Audi (A6 y A8), el Lincoln Town Car BPS, el Hyundai Equus, la serie BMW Seguridad (Serie 3 Seguridad, Serie 5 Seguridad, X5 Seguridad/Seguridad Plus y Serie 7 Seguridad) y los vehículos Mercedes Benz Guard (Clase E, ML, GL, G y S).

Un automóvil blindado es producido al reemplazar las ventanas con vidrio blindado e insertar capas de blindaje bajo los paneles de la carrocería, un laborioso proceso que por lo general toma unas cuantas semanas y frecuentemente cuesta más de 100.000 dólares. Los fabricantes generalmente dejan intacta la apariencia externa del vehículo, a fin de que se vea lo menos llamativo posible. Para esto se emplean materiales como la aramida (Kevlar), el polietileno de masa molecular ultra-alta (Dyneema), materiales compuestos o planchas de acero inoxidable balístico.

Además del propio blindaje, están disponibles muchas otras modificaciones protectoras: extintores automáticos, neumaticos Run Flat, depósito de combustible resistente a explosiones, encendido remoto del automóvil, control de temperatura y presión de los neumáticos, una sirena o alarma, un intercomunicador entre el interior y el exterior del automóvil, y un sistema de megafonía, para que los guardaespaldas dentro del automóvil puedan comunicarse con personas en el exterior. A veces el interior puede estar sellado o sobrepresurizado, usando su propio suministro de aire, para protección contra ataques con gas lacrimogeno o gas tóxico. Como un beneficio adicional, los automóviles blindados ofrecen a sus ocupantes una mayor protección a la intrusión durante un accidente de transito.

El peso incrementado del blindaje y las modificaciones protectoras añadidos es contrarrestado por un motor y frenos más potentes, así como por amortiguadores reforzados. Esto significa que las piezas mecánicas de un automóvil blindado están sujetas a fuerzas más altas que lo normal, que a su vez reducen la vida útil del automóvil, aunque esto puede reducirse en parte al emplear piezas de alta resistencia que normalmente no se hallan en la contraparte estándar del automóvil blindado.

Tomar la decisión de asegurar su auto para obtener la protección que espera es una gran decisión ya que requiere una inversión significativa. Un factor de importancia a considerar es el peso agregado al cuerpo como resultado del blindaje y los efectos de éste sobre la maniobrabilidad del blindado.

Por ejemplo, los tanques, y las naves, pueden ser equipados con fuertes blindajes de peso significativo, ya que su maniobrabilidad relativa es de por sí reducida, con respecto a un jeep, camioneta, o aeronave de transporte militar, que requiere de una maniobrabilidad mayor, y no puede ser equipado con un blindaje muy pesado.

El blindaje se clasifica en niveles, resistencia a armas de bajo calibre hasta resistir lanzagranadas y bombas.

Niveles II y III

Es el más utilizado en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, debido a que los delitos más comunes en dichas ciudades son el robo de auto y asalto a pasajeros de vehículos.

Este tipo de blindaje resiste armas “comunes” como revólveres, escuadras y subametralladoras. Sin embargo, algunas empresas manejan variantes en este nivel, las cuales incluyen cristales blindados de 22 milímetros de espesor, los cuales pueden resistir hasta cuatro impactos de AK47 y uno de AR15.

Blindajes altos (IV, V y VI)

Nivel IV

Cuando el nivel de riesgo aumenta, el tipo de blindaje también. En el nivel 4, que incluye, además del robo y asalto, la posibilidad de un secuestro, se contempla protección para armas como rifles militares AK-47, o de calibres 7.62 x .39 FMJ/PB/FE e inferiores, AR-15 y M-16.

Niveles V y VII

Si además del secuestro, la persona propietaria del automóvil está a expensas de un atentado contra su vida, este es el tipo de blindaje recomendado. Soporta armas utilizadas principalmente por el crimen organizado, tales como Rifles militares de calibres 7.62 x .51 FMJ/SC/AP e inferiores, M80 Galil, 5.56 NATO, armas largas con una distancia de 7 centímetros entre disparos y fusiles de asalto hasta 762 x 63 AP, por mencionar algunas. Algunas empresas incluyen cristales blindados de 43 milímetros de espesor.

Nivel VII

Este nivel es el de máxima seguridad y más resistente: Soporta todas las armas mencionadas anteriormente, así como proyectiles de largo alcance y gran potencia como por ejemplo, la .50″, arma utilizada por francotiradores desde una gran distancia, o bien usada para perforar motores de vehículos y helicópteros en
movimiento.