Blog

Latest Industry News

Árbol de levas

Todo lo que queramos hacer en relación a la potencia viene limitado por el árbol de levas, hay árboles de levas en el mercado, desde los mas suaves a los mas salvajes, pero cuanto más grande sea, más sufrirán las marchas cortas. Es por esta razón que las levas se ofrecen en “etapas”, para poder elegir la que mejor se adapta a las características de nuestro motor.

El árbol de levas es una de las piezas principales en el funcionamiento de un motor. Esta pieza determina el que, el cuándo y el cuánto sobre cualquier cosa que entra y sale del motor.

Lo que debes saber es que un árbol de levas estándar se ha diseñado para tener en cuenta el ahorro, las emisiones, un par de torsión bajo y una optima conducción. El árbol de levas mejorado sube las válvulas mas alto (elevación), las mantienen mas tiempo abiertas (duración) y produce mas caballos de potencia. Cuanto mas caliente esta la leva, mas pronunciadas son estas características. Una leva verdaderamente resistente puede que no sea conveniente en un coche de carretera.
Cuando consigues que las características del árbol de levas sean las perfectas para tu motor, es toda una sensación escuchar y sentir que el motor se despierta “en la leva” y despega.

Los usos de los árboles de levas son muy variados, como en molinos, telares, sistemas de distribución de agua o martillos hidráulicos, aunque su aplicación más desarrollada es la relacionada con el motor de combustión interna alternativo, en los que se encarga de regular tanto la carrera de apertura y el cierre de las válvulas, como la duración de esta fase de apertura, permitiendo la renovación de la carga en las fases de admisión y escape de gases en los cilindros.
Su fabricación puede ser en procesos de fundición (casting Iron), forja, árboles ensamblados, suelen someterse a acabados superficiales de tratamientos térmicos, Austemperizado, cementado por citar algunos. Que sirven para endurecer la superficie del árbol, pero no su núcleo, y posteriormente son maquinados para dar los acabados finales y la precisión requerida.

Lo que nunca entonces se nos debe olvidar es que el árbol de levas hace funcionar las válvulas, unos son de admisión y otras de escape, estas son piezas metálicas en forma de clavo grande con una gran cabeza. Vamos a diferenciarlas:
Válvula de admisión: Permite que la mezcla aire-combustible procedente del carburador, penetre en la cámara de combustión del motor para que este efectué el tiempo de admisión.
Válvula de escape: Permite la expulsión al medio ambiente los gases de escape que se generan dentro del cilindro del motor, después que se quema la mezcla aire-combustible durante el tiempo de explosión.
Existen motores con dos árboles de levas, esto es para lograr hacer funcionar al sistema de llenado y vaciado (Admisión y escape) con mucha más potencia y con menor cilindrada, esto más que todo lo usan motores más pequeños. Esto trae ventajas y desventajas, de acuerdo con la óptica que se mire. Las ventajas son: Motor más aliviado con mejor admisión y escape de gases. Mayor potencia con el mismo tamaño de motor en cuanto a centímetros cúbicos. Mejor tiempo de respuesta gracias a la mejor admisión, y mejor aceleración. La desventaja es muy simple, sencillamente contiene más partes móviles, esto a la hora de una revisión, reajuste o cambios obviamente es más trabajoso.

Back to top