“¿Tu auto no tiene fallas, no prende el check engine y aún así no pasa la verificación? Te explicamos por qué sucede esto y cómo solucionarlo con ayuda del escáner automotriz.”
¿Por qué mi auto no pasa la verificación si no tiene fallas?
Porque probablemente no se han completado los monitores del sistema OBD. Aunque no haya códigos de error, si las rutinas internas no se han validado, no pasará la prueba.
El problema: "Mi coche está bien, pero no pasa la verificación"
Una situación muy común que enfrentan muchos conductores es la siguiente:
“Mi coche no falla, no se le prende ningún testigo, no gasta más gasolina… ¡pero no pasa la verificación!”
Este es uno de los casos más frustrantes, porque todo parece estar bien, pero el vehículo simplemente no aprueba. La respuesta está en algo que muchos desconocen: los monitores del sistema OBD.
¿Qué es un "monitor" en el escáner del auto?
Aunque suene técnico, un monitor no es una pantalla ni un aviso visual en el tablero.
Los monitores OBD son rutinas de diagnóstico internas que realiza la computadora del auto para verificar que ciertos sistemas estén funcionando correctamente.
Cada vez que enciendes el auto y lo manejas, la computadora ejecuta estas rutinas en segundo plano. Si no se completan correctamente, la verificación será rechazada, aunque no haya una falla aparente.
¿Qué revisa el escáner para la verificación?
En Hangar1 usamos escáneres avanzados como el 5600 o el 4100, capaces de leer con precisión los monitores del auto. Estos son algunos de los monitores más importantes:
Evalúan todos los sistemas clave que dependen de la computadora:
Relaciona la mezcla de aire y gasolina. Si falla o da lecturas incorrectas, el sistema no puede controlar bien la combustión.
👉 Dato importante: A veces no es el sensor el que falla, sino otro sistema que le hace dar datos incorrectos.
Verifica que el convertidor catalítico esté funcionando adecuadamente para reducir emisiones.
Si está dañado o no alcanza temperatura adecuada, no pasa la prueba de emisiones.
Este monitor detecta si hay mezclas pobres o ricas (demasiado aire o gasolina).
Puede deberse a:
⚠️ ¿Por qué no pasa la verificación aunque ya reparaste la falla?
Incluso después de reparar una falla real, el auto puede no pasar la verificación si no ha cumplido con las rutinas (monitores) necesarias.
Los monitores no se completan de inmediato, necesitan que el vehículo sea conducido bajo ciertas condiciones (velocidad, carga, temperatura, etc.). Si no se cumplen, la computadora no “libera” el monitor, y por eso la verificación falla.
¿Qué te recomendamos en Hangar1?
Si ya hiciste reparaciones o tienes dudas sobre la verificación, no vayas directo al verificentro. Primero:
Referencias:
El único centro automotor de alto rendimiento en México.