🔥 Más que tubos: son pulmones de alto rendimiento para el escape de tu motor.
¿Qué son los headers?
Los headers o cabezales son piezas que sustituyen a los múltiples de escape originales. A diferencia de estos, los headers tienen un tubo por cada cilindro, evitando que los gases compitan entre sí al salir. Bien diseñados, estos tubos deben tener la misma longitud o lo más cercano posible, lo cual permite que el gas de un pistón ayude a desalojar el del siguiente, como un efecto Venturi.
¿Qué beneficios ofrecen?
La dinámica de fluidos que se genera reduce la contrapresión del escape. Esto es clave en el traslape valvular, cuando la válvula de escape se está cerrando y la de admisión se abre: un buen diseño ayuda a “jalar” mezcla nueva y limpiar residuos.
Además, se mejora la estratificación del aire-combustible, lo que da un mejor rendimiento.
Los headers se combinan con colectores bien calculados, cerámica y compensadores como los X-pipe o H-pipe, que igualan presiones y pulsos de sonido, especialmente en motores en V o H.
El múltiple de escape original de un auto es una pieza que recoge los gases de escape de los cilindros del motor y los dirige hacia un solo tubo, que luego se conecta al resto del sistema de escape. Normalmente, los múltiples de fábrica están diseñados para ser compactos y económicos, pero su diseño puede crear turbulencias y una "contrapresión" que dificulta la salida de los gases. Imagina que varios tubos se juntan bruscamente en uno solo, los gases chocan entre sí y se genera una obstrucción.
Los headers son una versión de alto rendimiento de este múltiple de escape. En lugar de un colector común, los headers usan tubos individuales y curvos, cada uno saliendo de un cilindro. Estos tubos están diseñados con una longitud y diámetro específicos para que los gases de cada cilindro salgan con la menor restricción posible, evitando que se estorben entre sí.
¿En qué autos vale la pena?
No tiene sentido instalar headers o compensadores en autos de motor en línea pequeño, como 4 cilindros de menos de 1.8 L.
En motores más grandes o en V, sí vale la pena. Para uso en ciudad, se recomiendan headers shorty; para pista, los largos, que funcionan mejor a medio y alto régimen.
¿Y los sensores?
Hay que reubicar correctamente los sensores de oxígeno, o usar adaptadores (“engañascensores”) en algunos casos. Todo debe hacerse por un profesional; si se hace mal, afecta el desempeño.
¿Más ruido = más potencia?
No. Es un mito. El ruido no implica más rendimiento, aunque el show también es parte del juego.
¿Para qué sirven los headers?
El único centro automotor de alto rendimiento en México.