"Sentir el turbo desplegar su poder es como liberar una ráfaga de adrenalina pura; cada aceleración es un recordatorio de que la velocidad es la esencia de la libertad sobre ruedas."
En Hangar-1, recibimos muchas preguntas sobre los turbos: ¿Cuál es su función? ¿Se puede adaptar un turbo a un coche que no lo tiene? ¿Cuáles son las fallas comunes en un turbo? Hoy, queremos compartir con ustedes un trabajo interesante que realizamos en un Ford Focus ST turbo.
¿Qué es un Turbo y Cómo Funciona?
Un turbo es un dispositivo que ayuda a incrementar la potencia del motor al forzar más aire, y por ende más combustible, dentro de los cilindros. Un turbo consta de dos partes principales: la parte caliente (turbina de escape) y la parte fría (turbina de admisión). La turbina de escape se mueve por los gases de escape del motor, lo que a su vez mueve la turbina de admisión que comprime el aire entrante. Este aire comprimido entra en los cilindros del motor, aumentando su eficiencia y potencia.
Problemas Comunes en los Turbos
En el caso del Focus ST que trabajamos, el coche comenzó a pasar aceite por el tubo de escape, uno de los síntomas más comunes de un turbo defectuoso. Los ejes de las turbinas, lubricados con el mismo aceite del motor, son propensos a desgaste. Por ello, es fundamental usar un aceite sintético de alta calidad y, preferiblemente, tratamientos moleculares para proteger los metales.
Una falla común en los coches turbo es la degradación de los bujes debido al calor y al aceite. Nuestra recomendación es siempre reemplazar el turbo con una pieza nueva en lugar de reparar la vieja. Aunque es más costoso, garantiza un funcionamiento óptimo y evita problemas futuros.
¿Se Puede Adaptar un Turbo a un Coche que No lo Tiene?
La respuesta corta es sí, pero no es recomendable. Adaptar un turbo a un coche que originalmente no lo tiene implica una serie de modificaciones: instalación de un intercooler, nueva tubería, cambio de inyectores, y reprogramación de la computadora del motor, entre otros. Todo esto puede resultar más costoso y complicado que comprar un coche que ya viene con turbo de fábrica.
Mejoras y Mantenimiento de Coches Turbo
Para aquellos que ya tienen un coche turbo, existen varias mejoras que pueden incrementar la potencia de su vehículo. Desde downpipes y catalizadores de alto flujo hasta sistemas de escape de alto rendimiento, intakes, y válvulas de alivio como las Forge. Con estas modificaciones, un motor turbo de dos litros puede ganar fácilmente entre 50 y 70 caballos adicionales.
Recomendaciones para Comprar un Coche Turbo Seminuevo
Si estás considerando comprar un coche turbo seminuevo, una de las cosas más importantes es asegurarte de que el aceite sea sintético y de la mejor calidad. Recomendamos productos como el Liqui Moly Motor Protect y el Muscle (MPC), que ofrecen una protección adicional a los metales del motor.
Conclusión
En resumen, los turbos son una excelente manera de incrementar la potencia de tu coche, pero requieren cuidados específicos y mantenimientos regulares. Si estás pensando en adaptar un turbo a un coche que no lo tiene, considera mejor comprar un coche que ya venga con turbo de fábrica para evitar complicaciones. Y si ya tienes un coche turbo, asegúrate de usar aceite sintético de alta calidad y considera hacer algunas mejoras para maximizar su rendimiento.
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